Mundo

Muerte de agente reaviva el debate sobre la seguridad en frontera México-EEUU

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, atacó fuertemente a la administración del presidente Barack Obama tras la muerte ayer del agente fronterizo Nicholas Ivie mientras se encontraba en servicio cerca de la franja fronteriza con México.

La Razón Digital / EFE, Tucson (EEUU)

17:35 / 03 de octubre de 2012

La reciente muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona revivió el debate sobre la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, especialmente por parte de políticos estatales, que criticaron al Gobierno Federal en esta materia.

   La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, atacó fuertemente a la administración del presidente Barack Obama tras la muerte ayer del agente fronterizo Nicholas Ivie mientras se encontraba en servicio cerca de la franja fronteriza con México.

   La mandataria republicana indicó que se debe honrar al agente caído, pero también consideró que debe de existir "enojo" en contra del "mal" que causa este dolor y en contra del fracaso a nivel federal que, en su opinión, ha dejado la frontera insegura y los agentes de la Patrulla Fronteriza en peligro.

   "Han sido 558 días desde que la Administración Obama declara que la frontera entre EE.UU. y México 'esta más segura que nunca'. Yo recuerdo estas declaraciones hoy", dijo Brewer en un comunicado de prensa.

   Agentes del FBI y de la Oficina del Alguacil del Condado Cochise continúan hoy investigando la muerte de Ivie, que se produjo durante las primeras horas de la madrugada.

   El agente, de 30 años de edad y padre de dos niños, falleció durante un tiroteo que se produjo después de que Ivie y otros dos agentes respondieran a una alerta provocada por la activación de un censor de movimiento cerca de la población fronteriza de Bisbee, a tan solo cinco millas de la frontera con México.

   En el intercambio de disparos otro de los agentes resultó herido leve y ya fue dado de alta hoy de un hospital en la ciudad de Tucson, mientras que el tercero salió ileso.

   El uso de sensores de movimiento ocultos bajo la tierra en lugares estratégicos es una de las herramientas utilizadas por la Patrulla Fronteriza para detectar el cruce de personas, las cuales pueden ser indocumentados o narcotraficantes. El área donde ocurrieron los hechos es conocida como un corredor de tráfico de drogas.

   "La violencia a lo largo de la frontera de Arizona no puede ser tolerada por el Gobierno Federal. El Gobierno Federal debe de comprometerse a proporcionar los recursos necesarios  para asegurar la frontera, porque esto simplemente no está pasando ahora", dijo el congresista republicano en Arizona Jeff Flake.

   Mientras que la Patrulla Fronteriza continúa reportando un descenso en el arresto de indocumentados, residentes del área aseguran que el tráfico de drogas continúa siendo el mismo.

   "Es preocupante saber que los traficantes están ahí afuera, cerca de tu casa y están dispuesto a todo, incluyendo a dispararle a un agente fronterizo", dijo a Efe Michael Brown, residente a la localidad fronteriza de Naco.

   Indicó que su familia ha vivido en esta región por tres generaciones y han visto cómo se ha incrementado el tráfico de drogas por este lugar.

   Por su parte, el FBI, que se encuentra investigando la muerte de Ivie, se ha negado a dar más detalles de la investigación y si se encontraron armas o drogas en el lugar.

   El cuerpo de Ivie fue escoltado hoy por una caravana de 20 camionetas de la Patrulla Fronteriza desde la oficina del médico forense en Tucson hacia Bisbee.

   La muerte de Ivie en la frontera de Arizona es la primera después del fallecimiento del también agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en diciembre de 2010 en un enfrentamiento en contra de bandidos que operan en esta región.

   Al menos dos armas utilizadas en este suceso fueron relacionadas con la controvertida operación "Rápido y Furioso", que supuso el cruce de más de 2.000 armas de alto calibre a territorio mexicano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia