Mundo

Muertos en Kenia suman 68 y atacantes islamistas resisten

Víctimas. Peruano consultor de la ONU está entre los muertos 

Rescate. Policías kenianos cargan a uno de sus compañeros heridos.

Rescate. Policías kenianos cargan a uno de sus compañeros heridos. EFE.

AFP / Nairobi

01:47 / 23 de septiembre de 2013

Fuerzas kenianas apoyadas por grupos especiales israelíes intentaban ayer hacerse con el control del centro comercial de Nairobi asaltado el sábado por un comando islamista que mató a 68 personas, entre ellos un médico peruano.

El nuevo balance del ataque es de 68 muertos, anunció ayer la Cruz Roja keniana. “Nueve cuerpos” más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial que llevaban a cabo por la tarde las fuerzas kenianas. La cifra anterior era de 59 muertos.

“Algunos asaltantes siguen armados y siguen lanzando granadas y disparando a los policías”, según una fuente policial. Un militar keniano dijo que las fuerzas del orden no pudieron neutralizar a los islamistas en un primer asalto ayer, pero el centro nacional de gestión de crisis esperaba que la crisis termine.

Más de 1.000 personas fueron rescatadas desde el inicio del asalto, el sábado, del centro comercial Westgate a manos de un comando del grupo somalí Al Shebab, vinculado a Al Qaeda, informó ayer el gabinete de crisis.

“Un número no conocido de agresores sigue aún en el lugar, entre 10 y 15, y retienen a un número también desconocido de rehenes, indicó el ministro del Interior, Ole Lenku. Fuerzas especiales israelíes llegaron ayer a apoyar a las kenianas, indicó a la AFP una fuente que pidió el anonimato. Según un responsable israelí, se trataría de apoyo logístico y no en el combate.

El médico peruano Juan Jesús Ortiz, exsubdirector del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kenia, figura entre los fallecidos, informó el domingo la Cancillería peruana.

Ortiz, de 63 años, estaba en el centro comercial con su hija, quien resultó herida y recibió atención médica, precisó la fuente. Trabajaba como consultor internacional de Unicef y del Banco Mundial en temas de salud pública en Nairobi, donde vivía desde hacía años.

Además, dos francesas, tres británicos, una holandesa, un sudafricano, una surcoreana y dos indios y el célebre poeta ghanés Kofi Awoonor se encuentran entre los muertos. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, indicó que su sobrino y la novia de éste se encuentran entre las víctimas mortales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia