Mundo

14 Muertos y 44 desaparecidos en un naufragio en las islas Molucas

Las autoridades marítimas de la región atribuyen el accidente a la sobrecarga y al mal tiempo.

Los primeros sobrevivientes al naufragio en Yakarta

Los primeros sobrevivientes al naufragio en Yakarta Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Yakarta (Indonesia)

11:14 / 26 de junio de 2012

Las autoridades de Indonesia informaron hoy que 14 personas murieron y 44 se encuentran desaparecidas la luego del hundimiento de un barco en las islas Molucas, en el segundo naufragio del que se informa en la zona en los últimos cinco días.

Según la oficina de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate en Ambon, capital de la provincia de las Molucas del Sur, el accidente ocurrió el 16 de junio y durante los primeros días sacaron del mar 12 sobrevivientes de las 70 personas que se cree viajaban en el barco de madera.

El manifiesto de su partida solo declara 27 pasajeros, según la edición digital del diario "Jakarta Globe".

Entre el domingo y el lunes pasados, el mar devolvió catorce cadáveres a las playas de la isla de Kelang, apenas 24 horas después de que las operaciones de rescate fueran canceladas el sábado.

Los responsables de la autoridad marítima de Ambon, de donde zarpó la nave, atribuyen el accidente a la sobrecarga y el mal tiempo.

En cuanto al naufragio del jueves, este martes continuaron las labores de rescate de los 200 inmigrantes indocumentados, la mayoría afganos, que trataban de llegar a Australia.

Hasta el momento. Se ha conseguido salvar la vida de un total de 110 personas, entre ellas un niño de 13 años y dos miembros de la tripulación.

Australia, que participa en las operaciones de rescate, se ha hecho cargo de los náufragos de acuerdo con Indonesia, en cuyas aguas ocurrió el accidente marítimo de la embarcación que navegaba de la isla de Java a la de Christmas.

La isla de Christmas es un territorio australiano en el océano Índico cuya situación geográfica, a unos 360 kilómetros al sur de Yakarta y a 2.350 kilómetros al noroeste de Perth, es usada por los contrabandistas para introducir inmigrantes indocumentados en Australia desde Indonesia.

El número de extranjeros detenidos por Australia en esa isla ha subido en mayo y junio hasta superar el millar de personas al mes, una cifra que no se alcanzaba desde 2001, según datos oficiales de Australia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia