Mundo

Muestran primeras fotos de Chávez tras operación

La última vez que los venezolanos vieron a Chávez fue el 10 de diciembre en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, antes de partir a Cuba para ser operado de un cáncer al día siguiente y por cuarta vez.

La Habana. Hugo Chávez lee el diario Granma junto a sus hijas. Foto: AFP

La Habana. Hugo Chávez lee el diario Granma junto a sus hijas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Caracas

00:21 / 16 de febrero de 2013

El Gobierno de Venezuela difundió ayer las primeras fotos del presidente Hugo Chávez desde que fue operado en Cuba (11 de diciembre) en las que aparece sonriente rodeado de sus hijas y respirando a través de una traqueotomía que le dificulta el habla.

En las fotos, mostradas en un mensaje televisivo dirigido a la nación por miembros de su gabinete, Chávez aparece en el hospital acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.

En las imágenes —muy parecidas entre sí— se ve al Mandatario tumbado en la cama del hospital, con una chaqueta deportiva subida hasta el cuello, sonriendo.

La última vez que los venezolanos vieron a Chávez fue el 10 de diciembre en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, donde se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!”, antes de partir a Cuba para ser operado de un cáncer al día siguiente y por cuarta vez.

Desde su intervención quirúrgica, el Ejecutivo ha difundido informes sobre su estado de salud pero no había mostrado a Chávez y todos los líderes latinoamericanos que habían pasado por La Habana dijeron no haberlo visto.

Chávez sigue presentando un “cierto grado” de insuficiencia respiratoria y por ello “presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Sin embargo, agregó, el Mandatario “se da a entender” y “comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe”.

“Esta es una recuperación lenta, un proceso que implica tratamiento muy duro que puede tener reacciones”, añadió su yerno, asegurando que a Chávez todavía le queda un “buen trecho” para recuperarse. De acuerdo con Villegas, Chávez “se mantiene consciente con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de Gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo”.

“Lo que no se puede creer nuestro pueblo (...) es que existan unos dirigentes del Gobierno que no fueron electos y que todos los días aparezcan por la televisión con un cuento distinto”, dijo el líder opositor, Henrique Capriles, que acusa al Gobierno de no decir la verdad sobre el estado de salud del Mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia