Mundo

Mujeres de Uzbekistán son esterilizadas sin consentimiento previo

A quienes dan a luz a su primer o segundo hijo se les practica la contracepción sin comunicar a las pacientes. El gobierno trata de controlar el crecimiento de la población.

Una mujer de Uzbekistán que quedó estéril

Una mujer de Uzbekistán que quedó estéril Foto: BBC Mundo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

12:40 / 12 de abril de 2012

El gobierno de Uzbekistán implementa un programa secreto para esterilizar a las mujeres sin su consentimiento. Según una investigación de la BBC, las mujeres que dan a luz por segunda vez son esterilizadas luego de su parto.

“Siempre soñé con tener cuatro –dos hijas y dos hijos– pero después de mi segunda hija no podía quedar embarazada”, sostuvo Adolat una mujer uzbeca que buscó a un médico para conocer la razón y le dijeron que había quedado estéril.

“Esa es la ley en Uzbekistán", le explicó su médico de cabecera.

Este programa empezó a ser implementado en los últimos dos años y se dice que a cada médico se le presenta un plan para realizar las esterilizaciones.

"Cada año se nos presenta un plan. A cada doctor se le dice a cuántas mujeres se espera que le practique contracepción, cuántas serán esterilizadas", expresó una profesional de ginecología en un hospital de Taskent, capital de Uzbekistán.

Según fuentes del ministerio de Salud de ese país el objetivo es controlar la densidad poblacional que actualmente sostiene a más de 28 millones de habitantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia