Mundo

Mujica enviará una carta a Cristina para explicarle sus polémicos comentarios

Tres días después del incidente, ocurrido el jueves pasado, Fuentes de la Presidencia uruguaya indicaron a Efe que el mandatario estaba "reflexionando" sobre el asunto.

Encuentro. José Mujica y Cristina Fernández, en agosto de 2011.

Encuentro. José Mujica y Cristina Fernández, en agosto de 2011. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Montevideo

09:43 / 11 de abril de 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, enviará una carta a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, para explicarle los polémicos comentarios que realizó fuera de micrófono sobre ella y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), según publicó hoy el diario La República.

Mujica reveló al rotativo sus intenciones y anunció que no va a detallar el contenido de la misiva.

El mandatario prefiere que sea "la señora presidenta la que la haga pública, si es que lo considera conveniente", según dijo al diario.

La República añade que "de esta manera, el presidente tomó la decisión de asumir directamente la responsabilidad de comunicarse con la presidenta argentina para explicarle con sus propias palabras" las circunstancias que rodearon al micrófono abierto causante de la controversia.

Tres días después del incidente, ocurrido el jueves pasado, Fuentes de la Presidencia uruguaya indicaron a Efe que el mandatario estaba "reflexionando" sobre el asunto.

En la controvertida rueda de prensa, celebrada hace una semana en la localidad de Sarandí Grande, en el interior uruguayo, Mujica afirmó a uno de los presentes en la mesa principal en un momento de pausa: "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca".

Luego añadía entre risas: "Pero a un papa argentino que vive 77 años... ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?".Los desafortunados comentarios prendieron como la pólvora hasta llegar a la otra orilla del Río de la Plata, donde estalló la polémica.

El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado "profundamente" esas expresiones, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió que Fernández no va a realizar comentario alguno al respecto.

Ya el viernes en su espacio radiofónico semanal en una emisora local (M24), Mujica realizó una reflexión sobre los orígenes de Uruguay como nación y su compleja vinculación con Argentina para mandar un mensaje de concordia al vecino país: "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia".

Uruguay tiene que "andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz", agregó.

No obstante, la polémica resurgió el sábado al publicarse en el nuevo semanario uruguayo Lento una entrevista con Mujica realizada el pasado 18 de marzo.

En ella, el gobernante calificaba de "bastante baboso" a Kirchner, al hablar de su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista uruguayo Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010).

"Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", indicó Mujica con su habitual estilo informal.

También opinó que "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". "No se puede catalogar de facho (fascista) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos", matizó el mandatario.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia