Mundo

Mujica: Política argentina traba al Mercosur

Cambio. Tabaré Vázquez asume hoy la presidencia con varios desafíos.

Despedida. Uruguayos agradecen a Mujica, ayer en Montevideo. Foto: AFP

Despedida. Uruguayos agradecen a Mujica, ayer en Montevideo. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE y AFP / Montevideo

00:00 / 01 de marzo de 2015

El Presidente de Uruguay afirmó que el anticuado modelo de política interna de Argentina crea problemas para el desarrollo del Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que la nación vecina “ha hecho gestos” para mejorar la integración.

“Argentina está metida en un proyecto, en mi opinión, muy cerrado, y eso tiene consecuencias en la región”, aseguró José Mujica en una entrevista publicada ayer por el diario uruguayo El País, quien además definió el proyecto político del país vecino como “típico de 1960, por tomar una fecha”, mientras que, a su juicio, Uruguay se encuentra “en la época de la integración”.

“Creo que esa política interna de la Argentina nos crea problemas para el desarrollo y el Mercosur”, incidió el gobernante uruguayo sobre el devenir del bloque comercial que ambas naciones del Río de la Plata integran junto a Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia. No obstante, Mujica señaló que eso no significa que Argentina “no haya hecho gestos (...) ha hecho muchos, (pero) tiene la imposición del modelo que asumió, y eso resulta contradictorio con la integración del Mercosur”.

“Tampoco me puedo colocar en un plano neutral. Yo soy de los que cuando Argentina juega con Alemania soy hincha de la Argentina”, explicó el Mandatario uruguayo, quien además aseguró hacerle “una crítica en familia”. “Cuando a Argentina le va bien”, a Uruguay le “va mejor”, aunque hay “mucho uruguayo torpe que no se da cuenta de eso”, agregó el Jefe de Estado, quien hoy termina su mandato.

ASUNCIÓN. Tabaré Vázquez asume hoy su segunda presidencia en Uruguay con desafíos económicos y sociales por delante y la complicada herencia de llevar la marihuana a las farmacias, medida promovida por José Mujica, y que el Mandatario electo ve con desconfianza.

Vázquez, médico socialista de 75 años, abanderado de la lucha antitabaco, vuelve al poder en un país que tras una década de gobierno de izquierda ostenta una economía saludable, que sumó en 2014 12 años de crecimiento, una tasa de desempleo en mínimos históricos y una notable reducción de los niveles de pobreza.

Sin embargo, en un momento en el que Argentina y Brasil, sus principales socios comerciales, se desaceleran, Vázquez no contará con el “viento de cola” de la región, y deberá en cambio enfrentar un probable ralentizamiento y tendrá que contener un creciente déficit fiscal.

De todas maneras ha asegurado que su nuevo gobierno “no será más de lo mismo” y prometió atacar “temas vertebrales de la agenda del país” como inseguridad pública, educación, salud e infraestructura, áreas en las que el saliente Mujica no logró los avances deseados. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia