Mundo

Mujica admite relación ‘obturada’ con Argentina

Medio ambiente. La plantas papeleras en ambos países son motivo de polémica.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:59 / 06 de enero de 2014

El presidente uruguayo, José Mujica, señaló en declaraciones publicadas ayer por El Mercurio que la relación con Argentina está atascada y acusó a las papeleras del país vecino del Río de la Plata de dañar el medio ambiente, pues son antiguas.

Las papeleras argentinas situadas a unos 300 kilómetros de Montevideo son “las que dañan el medio ambiente”, declaró Mujica en entrevista con el diario chileno. Añadió que “las tienen que cambiar (las papeleras) porque son de la época del ñaupa (muy antiguas)”.

Mujica reconoció que con Argentina “andamos con las relaciones un poco obturadas” (atascadas). El Presidente declaró que parte de la controversia que mantiene con el país vecino se debe a la autorización que su Gobierno dio a una empresa finlandesa para el aumento de su producción en una fábrica de celulosa ubicada en la fronteriza localidad uruguaya de Fray Bentos, a la que ambientalistas acusan, a su vez, de contaminar.

“En realidad, una parte del lío que tenemos con la Argentina es consecuencia de que tuvimos que autorizar el aumento de producción a una empresa finlandesa instalada”, añadió Mujica en alusión a la fábrica UPM (ex Botnia).

El Mandatario uruguayo aludía a la controversia con la finlandesa UPM, una fábrica ubicada frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú. Por ese conflicto, Argentina acudió en 2006 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia