Mundo

Mujica entregará su peta a un jeque o a embajador mexicano

Uruguay. Donará el dinero a un plan de casas para pobres o a su país

Famosa. El Mandatario maneja su Volkswagen Fusca en su chacra.

Famosa. El Mandatario maneja su Volkswagen Fusca en su chacra. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

00:20 / 08 de noviembre de 2014

El uruguayo José Mujica, considerado el “presidente más pobre del mundo”, indicó que aceptará una de las dos ofertas que le hicieron por su viejo Volkswagen Fusca celeste: el millón de dólares de un jeque árabe o las diez camionetas de un embajador de México.

El semanario Búsqueda indicó el jueves que la cumbre del G77+China celebrada en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), entre el 14 y 15 de junio, fue el escenario donde el exguerrillero de 79 años recibió el planteamiento millonario del árabe cuya identidad no fue revelada.

“La propuesta me la hicieron”, manifestó Mujica al periódico. “Me sorprendió un poco todo esto y al principio dudé y no le di tanta importancia. Pero después me llegó otra propuesta y me lo tomé un poco más en serio. En todo caso y si se concreta, todo el dinero será para el Plan Juntos (de construcción de viviendas para personas sin recursos) o lo que sea para favorecer al Uruguay”, añadió, según AFP.

La otra oferta proviene del representante mexicano en Uruguay, Felipe Enríquez, quien le planteó intercambiar diez camionetas doble tracción por la famosa peta en la que el Mandatario asistió el domingo 26 de octubre a su centro de votación para participar en los comicios generales, en los que ganó su predecesor y aliado, Tabaré Vázquez, aunque irá a segunda vuelta el 30 de noviembre.

Mujica mantiene su vida modesta pese al cargo que ocupa y aún habita su chacra —junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky y su perra Manuela— en un barrio de la capital Montevideo, en Rincón del Cerro, por la cual decidió no ingresar a la residencia oficial. Más todavía, dona el 90% de su salario mensual, que alcanza a aproximadamente $us 12.500 a fondos de ayuda social.

La página electrónica de BBC Mundo señala que el Presidente confirmó ayer estas dos ofertas a los medios de comunicación y que aceptaría una de ellas, aunque todavía no se sabe cuál. “Yo no tengo compromiso con los fierros”, sostuvo. Remarcó que la situación sería distinta si la propuesta involucrara a su mascota. “Si me plantean por Manuela, la cosa cambia”. Y opinó que el dinero y los vehículos ofertados tendrían una explicación: los seres humanos “tenemos algo de fetiche y necesitamos algunos símbolos materiales”.

Explicó que el escarabajo que se pujan el embajador y Enríquez y el jeque árabe anónimo no es el único coche que tiene en su poder, ya que en su hogar se encuentra otro Volkswagen Fusca de color oscuro. Eso no fue todo, porque contó que el Fusca celeste le fue obsequiado por unos amigos porque su otro motorizado estaba “medio calandraca (destartalado)”.

AFP sostiene que “más allá de los rótulos, Mujica se ganó durante su mandato la atención mundial por sus discursos a favor de la paz, contra el consumismo y por la promoción de leyes como la polémica regulación del mercado de marihuana que el país sudamericano aprobó en diciembre”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia