Mundo

Mujica llama a mexicanos a unirse contra la violencia

Impasse. Uruguay y México dan por resuelto el diferendo verbal

Protestas. 200 maestros tomaron ayer el control del Tribunal Electoral y la Fiscalía en Chilpancingo.

Protestas. 200 maestros tomaron ayer el control del Tribunal Electoral y la Fiscalía en Chilpancingo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

02:05 / 25 de noviembre de 2014

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó ayer a los mexicanos a “juntarse” y apoyar al Estado a resolver la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes y consideró superado el malestar que sus afirmaciones provocaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto. “El problema que tiene México si no lo arregla el Estado, ¿quién lo va a arreglar? ¿Usted cree que se combate con la mafia del narcotráfico con manifestaciones, con cárteles? íPor favor! Tienen que juntarse y apoyar y darle para adelante, (porque) es bravísimo”, dijo el Mandatario a los periodistas.

El popular Jefe de Estado dio por zanjado el malestar que ocasionaron en el gobierno de Peña Nieto sus declaraciones a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en las que calificó de “terrible” la situación que atraviesa México y aseguró que ese país parecía “una especie de Estado fallido”.

El domingo, el Gobierno mexicano anunció su “rechazo categórico” a las declaraciones de Mujica, y citó al embajador de Uruguay en ese país, Jorge Alberto Delgado. Horas después, la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica ofrecía apoyo a México, y aseguraba que no se trataba de un Estado “inocuo ni fallido”.

“Estamos perdiendo todos (contra el narcotráfico). Claro, en Centroamérica es dramático, pero lo que te pasa a ti me puede pasar a mí mañana”, por lo cual “a México hay que ayudarlo todo lo que podamos”, agregó el Mandatario este lunes. Además, desechó la posibilidad de hablar sobre la polémica con su par mexicano, ya que “él lo entiende perfectamente”.

La apreciación de Mujica coincide con la posición del canciller uruguayo, Luis Almagro, que ayer aseguró a la agencia AFP que el incidente “no fue un diferendo” y que ya es un “episodio superado”. En esa línea, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo a un medio chileno que “el Presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el Gobierno mexicano está llevando a cabo”.

Solución. Meade —de visita en Santiago de Chile para participar en una reunión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur—  aseguró que “la relación (de México con Uruguay) está absolutamente zanjada en un diálogo constructivo” entre ambos gobiernos.

El crimen que despertó fuerte indignación en México y conmocionó al mundo ocurrió el 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieron en Iguala tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

El caso tiene a Peña Nieto en su peor crisis desde que asumió el poder en 2012, con protestas en México y presiones internacionales. Además de los roces con Uruguay, otro foco de fricción se abrió con Chile por la detención del chileno Laurence Maxwell durante una multitudinaria protesta en la capital mexicana el jueves, que acabó en enfrentamientos.

Encabezadas por los padres de Maxwell, medio centenar de personas protestó pacíficamente el domingo en las puertas de la Embajada de México en Santiago, para denunciar “irregularidades” en el proceso en que fue acusado de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.  El caso de los estudiantes ha salpicado a los partidos de todo el espectro político, al desnudar los profundos e históricos problemas de corrupción, violencia e impunidad que persisten.

Peña Nieto y el anuncio importante

Espera

Enrique Peña Nieto, hará “un anuncio importante”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio.

Decisión

“Habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia