Mundo

Mujica pidió a EEUU liberar a reos cubanos

Cinco presos de la cárcel de Guantánamo llegarán a Uruguay este año

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:14 / 22 de marzo de 2014

El presidente uruguayo José Mujica reveló ayer que a cambio de recibir presos de Guantánamo (Cuba), a solicitud de Estados Unidos, le pidió a Washington que libere a los prisioneros cubanos acusados de espionaje en ese país, en una negociación aún lejana.

“No hacemos esto por plata o cuestiones materiales, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible para liberar a esos dos o tres prisioneros cubanos, que hace muchos años están allí porque eso también es una vergüenza”, dijo ayer el Presidente uruguayo.

El Mandatario se refirió a cinco agentes cubanos detenidos en 1998 y condenados por espionaje en Florida (EEUU), y considerados en la isla “héroes antiterroristas”, de los cuales tres aún siguen en prisión.

Mujica, exguerrillero que llamó la atención del mundo por su estilo de vida austero, su cuestionamiento al consumismo y por impulsar la legalización de la marihuana, confirmó el jueves que estaba dispuesto a aceptar el pedido de Estados Unidos, de recibir en calidad de refugiados a presos de la cuestionada cárcel de Guantánamo.

“Es un pedido por una cuestión de derechos humanos”, dijo entonces el Presidente, quien advirtió no obstante: “Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta (factura)”. El Gobierno estadounidense pretende cerrar el recinto tras duras críticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia