Mundo

Mujica promulga la ley que legaliza la marihuana

Aplicación. La JND tiene 120 días para regularla 

Norma. El presidente José Mujica, en una entrevista del sábado.

Norma. El presidente José Mujica, en una entrevista del sábado. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Montevideo

00:00 / 25 de diciembre de 2013

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó ayer la ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, bajo un estricto control por parte del Estado y que fue aprobada hace dos semanas por el Parlamento, informaron fuentes oficiales.

El Mandatario promulgó la ley en el límite del plazo legal de diez días hábiles, tras el visto bueno del Parlamento, informó el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, en declaraciones a medios locales. La JND dispone de 120 días, desde su aprobación por el Parlamento uruguayo, para regular su aplicación en el país.

La nueva ley, impulsada por el presidente Mujica, generó amplia polémica tanto en el ámbito internacional como local, al establecer taxativamente el “control y la regulación del Estado a la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados”.

Mujica dijo en varias oportunidades que busca con la norma una “alternativa” para luchar contra el narcotráfico, a la vista de que, por el lado de la represión, “la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo”, afirmó.

El éxito de la nueva política uruguaya “depende sustancialmente” de que los organismos de control como la Dirección General de Prevención del Tráfico de Drogas, aduanas, la Policía aeroportuaria y otros “tengan incluso más rigor que en la actualidad”, afirmó en la semana el secretario General de la JND, Julio Calzada.

La nueva ley es una “herramienta para desestructurar el mercado ilegal de drogas que tanto daño causa”, explicó el funcionario, quien agregó que desde la Junta se trabajará con varios ministerios para “regular” la aplicación de la ley. Además, destacó la voluntad de la Administración del presidente Mujica de crear un “comité científico” con académicos e intelectuales de varios países como “observadores” del proceso.

Licencia para producir y vender está pendiente

Tras la promulgación de la ley, queda pendiente definir las licencias para la producción, acopio y distribución de la marihuana, así como la autorización de la venta de la droga en farmacias, entre otras. 

Dichos permisos deberán ser emitidos por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que también otorgará otras licencias para cultivadores de consumo personal y clubes de cannabis, indicó el secretario General de la JND, Julio Calzada.

También se debe definir el tipo de licencias para el uso terapéutico, médico y cosmético de marihuana. Calzada dijo que el Gobierno trabaja en el sistema de registro que se “instrumentará” una vez reglamentada la ley, mediante un software.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia