Mundo

Multan a diario sensacionalista de Ecuador por incumplir rectificaciones

El caso del diario Extra ganó notoriedad después de que el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil, debió rectificar la leyenda de una viñeta por orden de la Supercom, tras la queja presentada por el gobierno de Rafael Correa, duro crítico de la prensa local, a la que acusa de mediocre y corrupta.

La Razón Digital / AFP / Quito

23:15 / 25 de marzo de 2014

El órgano que regula a los medios en Ecuador impuso una multa al diario sensacionalista Extra, el de mayor circulación en el país, por "reincidir" en incumplimiento de rectificaciones, según una resolución divulgada este martes.

El periódico deberá pagar hasta el jueves una "multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses", un valor que todavía no ha sido cifrado por las autoridades, señaló en su escrito la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

Extra imprime hasta 150.000 ejemplares diarios con un precio de 50 centavos de dólar cada uno para la venta, aunque se desconoce su facturación por publicidad.

"Esta resolución nos sorprende porque pese a que hemos argumentado que hemos rectificado, nos sancionan diciendo que hemos incumplido", dijo a la AFP Juan Yépez, editor general de Extra.

El periódico, que evalúa una respuesta jurídica a la sanción, fue multado a raíz de dos informaciones que, según la Supercom, no fueron rectificadas por pedido de personas relacionadas directa o indirectamente con los hechos relatados por Extra.

Una de las noticias se refirió a la detención de un hombre sentenciado por posesión de drogas, y la otra con la muerte de un rector y una funcionaria de una universidad estatal en un accidente de tránsito. En el primer caso, la Supercom exigió a Extra rectificar los títulos, y en el segundo corregir parte del contenido del texto por imprecisiones.

"Hemos rectificado en el primer caso, y lo demostramos, y en el segundo hemos pedido a la Supercom que nos diga qué debemos rectificar y, lo que es más grave, que pruebe que manipulamos una fotografía, lo que jamás ocurrió", señaló Yépez.

Extra envió a la AFP una copia con la rectificación que publicó el año pasado sobre una de las noticias, pero según la autoridad de control, la corrección fue realizada fuera del plazo impuesto.

El periódico, que enfrenta un proceso penal por desacatar una de las disposiciones de la Supercom, ha sido cuestionado por sectores oficialistas por la publicación de fotos de mujeres semidesnudas.

El caso del diario Extra ganó notoriedad después de que el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil, debió rectificar la leyenda de una viñeta por orden de la Supercom, tras la queja presentada por el gobierno de Rafael Correa, duro crítico de la prensa local, a la que acusa de mediocre y corrupta.

Correa, en el poder desde 2007, impulsó a través de una consulta popular una ley de comunicación que reforzó el control sobre los medios, y que es cuestionada por la prensa por sus supuestas restricciones a la libertad de opinión e información.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia