Mundo

Multitudinaria marcha rechaza ataque israelí

La Paz. El Concejo edil se pronunció contra el ‘genocidio’

Protestas. Manifestantes a favor de Palestina fueron hasta la puerta de la Embajada de EEUU.

Protestas. Manifestantes a favor de Palestina fueron hasta la puerta de la Embajada de EEUU. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 09 de agosto de 2014

Palestinos, sindicatos, movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana, universitarios y activistas realizaron una marcha en La Paz contra el ataque de Israel a Gaza. El Concejo Municipal emitió un pronunciamiento rechazando el “genocidio” en Oriente Próximo.

“Llamamos a los movimientos internacionales para hacer conocer su solidaridad hacia el pueblo de Palestina y que Israel deje de masacrar. Es imperdonable lo que hace Israel con la ayuda norteamericana”, indicó a la agencia AFP Juan Carlos Trujillo, líder de la Central Obrera Boliviana.

Ayer, se cumplió la tregua de 72 horas firmada entre Israel y Gaza. El Ejército de Tel Aviv y Hamas volvieron a encender la mecha de la violencia. El ataque israelí mató a casi 1.900 palestinos desde el 8 de julio, entre ellos al menos 430 menores, según el Ministerio de Salud palestino. El 73% de los fallecidos son civiles, informó Naciones Unidas, sostuvo AFP.

La protesta en La Paz estuvo resguardada por efectivos de la Policía y llegó hasta la Embajada de Estados Unidos. En la marcha se ondearon banderas de Bolivia, palestinas, wiphalas y emblemas del Movimiento Al Socialismo (MAS); además de carteles en contra del ataque de Israel a la Franja de Gaza.

No es el primer acto de repudio en contra del ataque israelí a los palestinos. En días pasados hubo protestas similares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente Evo Morales calificó a Israel como “Estado terrorista” y los ciudadanos de aquel país están en la obligación de sacar visas para ingresar a Bolivia desde septiembre. En la marcha estuvieron docentes, estudiantes y administrativos de las 13 facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El rector Waldo Albarracín demandó paz en Palestina y calificó de “genocidio” los ataques protagonizados por Israel, según ANF.

Mientras, el Concejo Municipal de La Paz aprobó en sesión de distrito, realizada en Achachicala, un pronunciamiento exigiendo  que cesen los ataques “genocidas” de Israel en Palestina. La medida fue una iniciativa del concejal secretario Jorge Silva y tuvo el respaldo unánime de los concejales de la ciudad.

“El Concejo Municipal hoy (por ayer) aprobó un pronunciamiento respecto al genocidio, masacre que está cometiendo la oligarquía israelita en contra de la población palestina en la Franja de Gaza”, remarcó Silva, según un boletín edil.

En la declaración del Legislativo municipal se insta al cese de hostilidades “que solo afectan a la sociedad civil indefensa, desintegrando físicamente a las familias y creando un ambiente de tensión e inseguridad en la región”.

Al menos cinco muertos en Gaza

AFP

Las armas volvieron a resonar en la Franja de Gaza, dejando al menos cinco muertos, entre ellos un niño de diez años, después de que Israel reanudara su ofensiva en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Tras tres días de tregua y de negociaciones en El Cairo, el ejército israelí lanzó nuevos bombardeos contra Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Estados Unidos expresó su esperanza de que las partes acuerden una extensión del cese del fuego “en las próximas horas”, y lamentó que el movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, “continúe haciendo demandas maximalistas”.

Los combatientes palestinos lanzaron al menos 40 cohetes contra Israel, informó el Ejército. Un civil y un soldado resultaron levemente heridos. “En respuesta, bombardeamos 51 sitios terroristas y a tres terroristas en Gaza”, anunció el ejército israelí.

El Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se declaró “profundamente decepcionado” por la ruptura del alto el fuego en Gaza y “condenó los nuevos disparos de cohetes contra Israel”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia