Mundo

Murió Ariel Sharón, un audaz estratega y un polémico político

Israel. El ex primer ministro tenía 85 años y desde hace ocho estaba en coma

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Jerusalén

00:00 / 12 de enero de 2014

El ex primer ministro israelí Ariel Sharón murió ayer. Desarrolló a lo largo de su carrera un importante papel como estratega militar y demostró una audacia sin igual para la actividad política que, sin embargo, no fue suficiente para alejarlo de la polémica.

Fallecido el sábado a los 85 años en el hospital Tel Hashomer de Tel Aviv, en el que estaba ingresado desde que sufriera en 2006 un masivo derrame cerebral, la vida de Sharón estuvo fuertemente marcada por el servicio a su país, y también por los incontables escándalos que generó desde que fuera un joven oficial del Ejército israelí.

Nació en la cooperativa agrícola de Kfar Malal, el 21 de febrero de 1928.    Durante la Guerra de los Seis Días de 1967 dirigió un cuerpo del Ejército, demostrando ya entonces sus dotes como estratega militar y también una problemática personalidad para ceñirse a las órdenes de sus superiores.

A pesar de ello, cuando se encontraba ya en la reserva, fue convocado de nuevo a filas durante la guerra del Yom Kipur de 1973, en la que, desobedeciendo las órdenes del Estado Mayor, dirigió a sus tropas hasta las puertas de la ciudad de El Cairo, en Egipto.

Con la subida al poder de Menajem Beguin en 1977, Sharón fue nombrado ministro de Agricultura, cargo desde el que impulsó la colonización judía de Cisjordania y Gaza. Durante la guerra de Líbano, una comisión israelí le responsabilizó de permitir la matanza, a manos de las milicias cristianas libanesas, de al menos 700 refugiados palestinos en los campos de Sabra y Shatila.

Su provocadora visita a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental, lugar sagrado para los musulmanes, el 28 de septiembre de 2000, fue la mecha que desencadenó el estallido de la Intifada de Al Aksa. En diciembre de 2001 confinó en la Mukata de Ramala al entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat. En un hecho sin precedentes, Sharón puso en marcha en agosto de 2005 el plan de evacuación de colonias judías de la franja de Gaza, que incluyó el desalojo de 8.000 colonos.

Esta decisión causó una irreversible fractura en el histórico Likud, que Sharón abandonó para crear la formación de centroderecha Kadima.Fue elegido primer ministro en 2001 y reelegido en 2003. Su carrera se truncó el 18 de diciembre de 2005, cuando sufrió un infarto cerebral. Dos semanas después entró en coma. Será enterrado mañana en su rancho al sur de Israel.

Guerrero incansable

guerras

Participó en la guerra de 1948, en la Guerra de los Seis Días en 1967 y en la ofensiva del Yom Kipur de 1973. En 1982 provocó la prolongada guerra de Líbano.

Para Hamás, el político israelí era un ‘criminal’

Fue responsable indirecto de las matanzas de Sabra y Shatila (Líbano)

EFE - Gaza

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó ayer al ex primer ministro israelí Ariel Sharón de “criminal”, tras conocer su fallecimiento.

“Sharón era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino”, manifestó el portavoz de Hamás en la franja, Salah al-Bardawil.

En un comunicado de prensa, el funcionario del partido islamista destacó que “rezaba a Alá para que Sharón y todos los dirigente sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno”. Sharón falleció hoy a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma que le provocó un derrame cerebral masivo en 2006.

Figura política y laureado militar en Israel, sin embargo su biografía se encuentra plagada de episodios que los palestinos recuerdan con pesar, entre ellas la masacre de los campos de refugiados de Sabra y Shatila, ocurridas en Líbano en 1982.

Sharón fue considerado responsable indirecto de la matanza de palestinos a manos de falanges cristianas, al no haber impedido su entrada a los campos.

Los palestinos también le recuerdan el confinamiento de Yaser Arafat en Ramala a principios de la década pasada.

‘Era un bravo luchador y gran militar’

EFE y AFP - Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la “memoria de Ariel Sharón está grabada en el corazón del pueblo de Israel”.“Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar”, afirmó Netanyahu en una nota de prensa.

Netanyahu, quien en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharón, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza, agregó que “su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo”.

Por su parte, el presidente israelí, Shimón Peres, quien después de años de rivalidad política con él le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como “un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo”.

La muerte de Sharón, que llevaba ocho años en estado de coma, ha desencadenado una ola de reacciones en todo el espectro político local e internacional. El gobernante de Estados Unidos Barack Obama, señaló ayer que Sharón “dedicó su vida al Estado de Israel”. Y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó el “coraje político” del fallecido y pidió a Israel que se inspire en su pragmatismo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia