Mundo

Murió Manuel Contreras, exjefe de la policía política de Pinochet

Chile. Familiares de las víctimas de la dictadura ‘celebraron’ el deceso del general

Reclamo. Una de las protestas, en los años 80.

Reclamo. Una de las protestas, en los años 80. fusionfria.cl

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

02:24 / 08 de agosto de 2015

Manuel Contreras, exgeneral del Ejército chileno y director de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, murió ayer a los 86 años, aquejado de múltiples enfermedades y condenado a más de 500 años de prisión, informó la Gendarmería.

“Gendarmería de Chile informa del fallecimiento del interno Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (86), que se encontraba cumpliendo condena”, señaló un comunicado de la institución. “El deceso ocurrió esta noche, a eso de las 22.30 horas (de ayer), en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014”, agregó el reporte.

PRISIÓN. El estado de salud del militar, considerado uno de los mayores criminales en la historia política chilena, se había agravado en los últimos días, aquejado de enfermedades como diabetes y cáncer, que lo habían llevado a perder completamente la conciencia. “Él es uno de los tipos más deleznables de Chile (...) mató a mucha gente”, comentó a la Televisión Nacional de Chile tras su muerte el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón.

Considerado la “mano derecha” de Pinochet —su profesor en la Academia de Guerra y con quien solía desayunar a diario en los primeros años del régimen— dirigió la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía política a la que se le atribuye gran parte de las más de 3.200 víctimas que dejó la dictadura (1973-1990).

Al momento de su muerte, Contreras estaba preso “cumpliendo 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros”, según Gendarmería.

Tras su deceso, decenas de personas llegaron hasta las afueras del Hospital Militar para “celebrar” la muerte de uno de los mayores criminales de Chile. Con banderas chilenas y bombos, y en una situación similar a la que ocurrió tras la muerte de Pinochet en 2006, los manifestantes gritaban “asesino, asesino” en las afueras del centro médico.

“Busqué el mejor maquillaje que tenía para venir a celebrar. Teníamos una cadena de oración para que no se muriera este desgraciado”, dijo una manifestante a la Televisión Nacional de Chile. “Estoy triste, porque encuentro que debía haber seguido sufriendo”, dijo otro de los protestantes. Otras decenas de personas, con banderas chilenas, se habían reunido en la plaza Italia de Santiago.

El Partido Comunista había pedido en los últimos días que el Ejército degradara a Contreras de su calidad de general, cuestión que no alcanzó a ser resuelta. Pero un decreto firmado recientemente por el Ministerio de Defensa impide que al momento de su funeral reciba honores militares, al tener vigente una condena judicial. Pinochet, que murió de un infarto el 10 de diciembre de 2006, sí recibió honores militares, aunque no un funeral de Estado.

La DINA mandaba en Chile

Erick Ortega

En los tiempos de la dictadura chilena (1973-1990) el Departamento de Inteligencia de la Defensa (DINA) era esencial para mantener el “orden” en el país vecino. En los últimos días, Estados Unidos desclasificó documentos de la dictadura y en uno de esos informes se anota que “nada puede hacerse sin obtener la aprobación de la DINA”.

Además, por aquellos años existían tres fuentes de poder: “Pinochet, Dios y la DINA”, según elmostrador.cl. Manuel Contreras estaba al mando de la DINA y fue acusado de crear una Gestapo (policía secreta de Alemania que se ocupaba de acallar voces opuestas al nazismo) en Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia