Mundo

Murió Thatcher, ‘Dama de Hierro’ que transformó al Reino Unido

Thatcher pasará a la historia como una primera ministra conservadora fundamental que transformó, y dividió, al país en los casi 11 años que estuvo en el Gobierno.

Info Margaret Thatcher.

Info Margaret Thatcher.

La Razón / EFE / Madrid

00:02 / 09 de abril de 2013

EFE/Madrid

Margaret Thatcher, la fuerte y decidida “Dama de Hierro” que falleció a los 87 años de un ataque de apoplejía, levantó como pocos políticos en la historia del Reino Unido desde la admiración absoluta hasta un rechazo que rozaba en muchos casos el odio.

Para bien o para mal, Thatcher pasará a la historia como una primera ministra conservadora fundamental que transformó, y dividió, al país en los casi 11 años que estuvo en el Gobierno y fue la primera mujer del Reino Unido en llegar al cargo más alto del poder.

Con tesón y estilo agresivo a la hora de negociar, Thatcher se atrevió con todo, desde la casi destrucción de los sindicatos, el enfrentamiento con el Ejército Republicano Irlandés, la defensa de los intereses británicos frente a Europa, sus críticas a la desaparecida URSS y a un conflicto armado en 1982, cuando envió tropas al Atlántico Sur para defender las Islas Malvinas de la ocupación argentina.

La fuerte voluntad y la determinación de Thatcher le valieron el nombre de la “Dama de Hierro”, apodada así en su día por los medios soviéticos debido a su férrea oposición al comunismo.

Evocaciones Las reacciones ante el fallecimiento de Thatcher, quien estuvo en el poder entre 1979 y 1990, llegaron desde todos los puntos del planeta, incluidos sus contemporáneos políticos, así como actuales dirigentes mundiales que manifestaron su pesar.

El actual primer ministro británico, David Cameron,  aseguró que fue “una gran líder” que “salvó” al Reino Unido, “luchó contra viento y marea” para llegar al poder y “demostró mucho coraje”.

Desde el Palacio de Buckingham, un comunicado indicó que “la reina (Isabel II de Inglaterra) está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, quien la rememoró “hombro a hombro” junto a Ronald Reagan, la calificó de “campeona de la libertad” y “verdadera amiga” que defendió la alianza entre Londres y Washington y “supo que, con fuerza y determinación, se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad”.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que fue “una gran política y una persona brillante” que “quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria”, para añadir: “Conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó su contribución a favor de la igualdad de género en su país, a la paz y la seguridad internacional.  También el Papa destacó que la fallecida política británica fue una promotora “de la libertad en el concierto de las naciones”.

Preparan un funeral ‘ceremonial’

Honores

Margaret Thatcher recibirá honores militares durante un “funeral ceremonial” la próxima semana, pero no tendrá un funeral de Estado.

Gastos

El funeral de Estado, reservado a los monarcas y a algunas grandes figuras públicas con el acuerdo del soberano y del Parlamento, se paga con dinero público.

Público

El cuerpo de la primera y hasta ahora única primera ministra de la historia británica no estará expuesto al público, conforme al deseo de la difunta.

Falleció impune, dice veterano de Malvinas

AFP/Buenos Aires y Londres

Mientras los argentinos creen que Margaret Thatcher murió “impune” y “sin ser juzgada” por desatar la guerra de las Falkland/Malvinas (1982) y sin haber dejado “ningún aporte a la paz”, los isleños elogiaron la “determinación de la ex primera ministra británica y le expresaron su “eterno” agradecimiento por su liberación.

“La llamada ‘Dama de Hierro’ tuvo la oportunidad de frenar la guerra de las Malvinas, pero la decisión de hundir el crucero argentino General Belgrano (2 de mayo de 1982), que se encontraba fuera de la zona de exclusión establecida por Londres, intensificó el conflicto bélico”, dijo Mario Volpe, veterano de 53 años y presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, en Buenos Aires.

“Siempre recuerdo esa decisión de hundir el crucero (donde murieron 323 argentinos) porque teniendo la oportunidad de haber parado la guerra, nunca lo hizo, sino que la intensificó”, expresó el exsoldado.

Por su parte, la Asamblea Legislativa de las Malvinas elogió en un comunicado la “determinación” de Thatcher. “Echaremos profundamente de menos su amistad y su respaldo, y siempre le estaremos agradecidos por todo lo que hizo por nosotros”, agregó en un comunicado.

Terminó su vida en las brumas de la senilidad

AFP

La ex primera ministra Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años, pasará a la historia como la implacable “Dama de Hierro” que marcó profundamente la vida política británica del Siglo XX. La que fuera en los años 1980 una de las mujeres más poderosas del planeta terminó su vida en las brumas de la senilidad.

Traicionada por una salud delicada que desde marzo de 2002 le obligó a renunciar a hablar en público, “Maggie” resultó muy afectada por la pérdida de su marido, Denis Thatcher, después de más de 50 años de matrimonio, en junio de 2003. Éste la apoyó a lo largo de toda una carrera que hizo de ella un verdadero “monstruo sagrado” en su país.

En febrero de 2007, se convirtió en el primer ex jefe de gobierno con una estatua en el parlamento en vida. Para entonces, hacía ya unos cinco años que esta leyenda viva de la política británica no hablaba y que no se dejaba ver en público, después de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares leves y a medida que se acentuaba su demencia senil.

Sin embargo, vivió lo suficiente para ver a otro conservador, David Cameron, como jefe de Gobierno después de 13 años de gobiernos laboristas. Unos meses después de su elección en mayo de 2010, el conservador Cameron definió a su predecesora como la “mejor primera ministra en tiempos de paz del último siglo”.

Cuando Thatcher ya no era más que una sombra de sí misma, resurgió con toda su fuerza en el cine con The Iron Lady (La Dama de Hierro, 2011), una película que le valió a Meryl Streep un tercer Oscar de mejor actriz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia