Mundo

Murió corregidor indígena tras 24 días de crítico estado de salud

El deceso ocurrió hoy a las 10.00. El dirigente indígena deja huérfana a su hija de 17 años.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:12 / 13 de julio de 2012

Aldo Moreno Antezana, corregidor de la comunidad indígena Nueva Vida que pertenece a la Central Sécure, falleció hoy  después de haber quedado cuadripléjico tras un accidente el 19 de junio pasado en inmediaciones del poblado paceño de Yolosa.

El médico Gonzalo Poma que lo atendió en los últimos días en el hospital Arco Iris reportó la muerte del corregidor indígena que ocurrió a las 10.00 tras 24 días de estado crítico: “Estaba deprimido porque sabía que no volvería a caminar”, declaró Poma.

El corregidor Aldo Moreno, de 34 años, Aldo Moreno Antezana, es el único dirigente indígena que no pudo retornar a su territorio, dejó huérfana a una hija de 17 años, quien estaba en la columna de la novena marcha indígena junto a su madre.

De acuerdo con el reporte de los familiares del infortunado dirigente indígena, Moreno habría dejado una deuda de un poco más de 60.000 bolivianos por el tratamiento médico que recibió en ese centro hospitalario, por lo que piden la colaboración de la ciudadanía para cubrir estos gastos y la comprensión del Hospital Arco Iris.

Moreno, quien en los últimas semanas se convirtió en dirigente de su comunidad debido a su entrega por los demás, era considerado un activo corregidor y tenaz opositor al proyecto del gobierno de Evo Morales de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Moreno resultó herido en el accidente del 19 de junio en inmediaciones de Yolosa, los Yungas, donde fallecieron dos indígenas adultos tras el accidente y posteriormente la bebé Karen Yesenia Fabricano de seis a causa de neumonía, que a pesar de haber llegado junto a sus padres a la sede de Gobierno tras 62 días de marcha no pudo superar una infección respiratoria aguda.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador César Cocarico participaron en la localidad de Copacabana del acto de suscripción del contrato para la construcción del aeropuerto turístico “Tito Yupanqui”, donde bailaron al son del grupo folklórico Alajpacha junto a las autoridades locales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia