Mundo

Mursi entrega el poder legislativo a la Cámara alta del Parlamento egipcio

La elección de la nueva Cámara baja -la anterior fue disuelta por la justicia- se celebrará probablemente a finales de febrero, y el presidente reclamó hoy a los parlamentarios trabajar por un "amplio diálogo nacional" de cara a alcanzar una ley electoral que represente "a todas las corrientes y partidos".

La Razón Digital / EFE / El Cairo

09:37 / 29 de diciembre de 2012

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, restituyó hoy a la Cámara alta (o "Shura") del Parlamento egipcio el pleno poder legislativo, que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

"Ahora, con la finalización de vuestro consejo, habéis asumido de acuerdo con la Constitución y con la voluntad del pueblo egipcio, el poder legislativo completo hasta la elección del nuevo Consejo de Diputados" (Cámara baja), dijo Mursi en un discurso.

El presidente instó, asimismo, a los parlamentarios a que trabajen de forma seria y a que colaboren "con el gobierno y con las fuerzas políticas y sociales para preparar las leyes del próximo periodo".

En su alocución, defendió la nueva Carta Magna, que es rechazada por la oposición, y consideró que su aprobación en referéndum este mes de diciembre indica la "finalización de la transición, que ha durado más de lo necesario, y el comienzo de la etapa del trabajo y la producción para el renacimiento del pueblo egipcio".

Según Mursi, Egipto ha entrado en una época en la que "no hay tiranía, ni discriminación, ni ausencia de justicia social", y en la que "todos los ciudadanos, sean cuales sean sus diferencias, son iguales ante la ley en el marco de la nueva Constitución".

El Consejo de la "Shura" abrió el pasado miércoles sus sesiones tras la aprobación de la nueva Constitución en un referéndum popular con el 63,8 % de los votos.

Hace una semana, Mursi firmó la lista de los 90 miembros de la "Shura" designados por él mismo, que se sumaron a los 180 elegidos en las pasadas elecciones legislativas y que completaron la cámara.

La elección de la nueva Cámara baja -la anterior fue disuelta por la justicia- se celebrará probablemente a finales de febrero, y el presidente reclamó hoy a los parlamentarios trabajar por un "amplio diálogo nacional" de cara a alcanzar una ley electoral que represente "a todas las corrientes y partidos".

El presidente dedicó gran parte de su discurso a abordar la crisis económica en Egipto, que trató de minimizar con los últimos datos que, a su juicio, indican una recuperación.

Según Mursi, en el primer trimestre del año fiscal 2012-13, que comenzó el 1 de julio, la economía creció un 2,6 %, frente a un 0,3 % en el mismo periodo del año anterior.

En ese trimestre, Egipto acogió inversiones extranjeras por valor de 50.000 millones de libras (más de 6.100 millones de euros), agregó.

Además, trató de calmar a la población sobre el alarmante descenso de divisas extranjeras al afirmar que Egipto cuenta con unas reservas en divisas de 15.500 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia