Mundo

Mursi se niega a dejar el poder tras ultimátum militar

Egipto. Fuerzas Armadas amenazan con imponer mañana un plan de actuación

Guiza. Manifestantes gritan consignas contra el presidente Mursi.

Guiza. Manifestantes gritan consignas contra el presidente Mursi. EFE.

AFP,EFE / El Cairo

00:59 / 03 de julio de 2013

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, aseguró anoche que seguirá dirigiendo el país pese a las protestas y llamamientos de la oposición a que se retire y al ultimátum de las Fuerzas Armadas, que expira hoy, para que “atienda las demandas del pueblo”.

El Jefe de Estado, hablando por la televisión, dijo: “El pueblo me eligió en elecciones libres y equitativas” y añadió que “seguirá asumiendo la responsabilidad” del país. La “legitimidad” es “la única garantía contra el derramamiento de sangre”, expresó, en respuesta implícita a los que creen que su salida permitiría resolver las tensiones en el país.

Mursi añadió que estaba dispuesto a “dar la vida” para proteger a esta legitimidad y reiteró su llamado al diálogo para sacar al país de la crisis, que la oposición ha ignorado en forma reiterada, estimando que era una fachada.

Mursi anunció también en su discurso una iniciativa para la formación de un gobierno de unidad nacional y de un comité para enmendar la Constitución. Dentro de esa iniciativa, se abordará con las fuerzas políticas la celebración de elecciones legislativas en un plazo de seis meses.

En la alocución, exhortó a los egipcios a no ser violentos nunca con el Ejército, después de que éste concediese a Mursi, el lunes, un plazo de 48 horas para “atender las demandas del pueblo”. El Mandatario desafió a los militares y les pidió que retiren su amenaza de intervenir en la escena política en un momento de alta tensión, mientras partidarios y opositores al islamista se manifiestan.

Ayer, al menos siete personas murieron y 144 resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del Presidente egipcio en distintas zonas del país, informó el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia