Mundo

NRA: Ley de control de armas se construyó sobre ‘mentiras’

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso grupo de presión que defiende la tenencia de armas de fuego, descartó cualquier posibilidad de apoyar una ley de reglamentación de armas “construida sobre mentiras” y afirmó que la prohibición no impedirá matanzas como la de Newtown.

Rechazo. Una activista contra las armas interrumpe la conferencia del vicepresidente de la NRA.

Rechazo. Una activista contra las armas interrumpe la conferencia del vicepresidente de la NRA. Foto: AFP

La Razón (Edición impresa) / AFP/EFE / washington

00:00 / 25 de diciembre de 2012

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso grupo de presión que defiende la tenencia de armas de fuego, descartó cualquier posibilidad de apoyar una ley de reglamentación de armas “construida sobre mentiras” y afirmó que la prohibición no impedirá matanzas como la de Newtown.

“Es un proyecto de ley mentiroso y por esa razón no creo que vaya a ser aprobado”, estimó ayer el vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre, en la cadena NBC a propósito de la ley propuesta por la senadora demócrata Diane Feinstein sobre la venta de fusiles de asalto y cargadores de gran capacidad, y que el presidente Barack Obama prometió defender cuando se instale el próximo Congreso en enero.

“Está íntegramente elaborada sobre mentiras”, dijo, “por lo poco que he sentido, los medios, los políticos no dicen la verdad. Dicen que esas armas son más poderosas, es falso; dicen que hacen grandes agujeros, es falso; dicen que requieren balas más grandes, es falso; dicen que son armas de guerra, es falso”, manifestó LaPierre.

“El pueblo estadounidense defiende sus libertades, la NRA no permitirá que esa gente haga desaparecer la Segunda Enmienda (de la Constitución) de este país, que una gran mayoría de estadounidenses apoya”, destacó.

Asimismo, LaPierre pidió nuevamente un policía armado en todas las escuelas del país para impedir una nueva tragedia como la ocurrida el 14 de diciembre en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut, noreste), que dejó 26 personas muertas, entre ellas 20 niños.

En EEUU hay más de 129.817 armerías con licencia federal para la venta de armas, de las cuales 51.438 son tiendas de armas, 7.356 son casas de empeño y 61.562 son coleccionistas. Cada año, unas 100 mil personas son heridas o muertas a balazos en ese país, según el Centro Brady para el Control de Armas. “Un arma es una herramienta, el problema son los criminales”, dijo LaPierre, quien insistió en que las restricciones “no van a hacer que los niños estén más seguros”.

“Si es una locura poner policía y seguridad armada en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco”, señaló el líder del grupo de presión que aseguró que “hay estadounidenses que consideran que es una locura no hacerlo”.

Posición. Tras la intervención de LaPierre, el senador demócrata Charles Schumer consideró que el representante de la NRA trata de culpar a cualquiera antes de centrar la atención en las armas, como responsables de los tiroteos que se han producido en los últimos años en EEUU. “Tratar de prevenir tiroteos en las escuelas sin hablar sobre armas es como tratar de prevenir un cáncer de pulmón sin hablar de cigarrillos”, aseguró. La prohibición a la venta de armas de asalto estuvo vigente entre 1994 y 2004, cuando ni el entonces presidente George W. Bush ni la mayoría republicana que había en el Congreso hicieron nada para prorrogarla.

La posesión de armas —un derecho recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense— y la defensa del derecho a llevarlas está, por lo general, mucho más arraigada en las zonas rurales que en las urbanas y las leyes al respecto varían mucho de un estado a otro.

Obama, por su parte, se comprometió a buscar la prohibición de la venta de armas de tipo militar y cargadores largos, en un video que responde a una petición ciudadana que reunió millares de firmas en la página web de la Casa Blanca. En un país sin sanidad universal ni gratuita, el enfoque del Gobierno no es sólo una legislación sobre la posesión de armamento, sino también se busca abordar la cultura de la violencia y la atención a personas con problemas mentales.

2 bomberos mueren en tiroteo

INÉDITO

Dos bomberos murieron y otros dos resultaron heridos la mañana de ayer al ser tiroteados mientras respondían a un incendio en Webster, una ciudad del Estado de Nueva York (noreste de EEUU) cerca de la frontera con Canadá, indicaron medios locales. AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia