Mundo

NSA no informó a Obama que espiaba a Merkel

Las revelaciones han provocado una ola de indignación en Alemania y otros países europeos, cuyos líderes también habrían sido objeto de espionaje masivo por parte de EEUU.

Marcha. Una parodia recorrió las calles de Washington el sábado. Foto: EFE

Marcha. Una parodia recorrió las calles de Washington el sábado. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 28 de octubre de 2013

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU negó ayer que su director, el general Keith Alexander, informase al presidente Barack Obama en 2010 sobre los supuestos programas de espionaje, que involucraban el celular de la Canciller alemana.

“El general Alexander no discutió en 2010 con el gobernante Obama una supuesta operación de Inteligencia en el extranjero respecto a la canciller alemana (Angela Merkel), ni nunca ha discutido supuestas operaciones a la Canciller”, afirmó Vanee Vines, portavoz de la NSA, en un escueto comunicado.

“Las informaciones periodísticas que afirman lo contrario no son ciertas”, agregó.

La portavoz de la NSA se refería así a las informaciones publicadas por el diario alemán Bild am Sonntag, que señaló ayer que Obama fue informado de las escuchas por Alexander, en 2010, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe sobre la Canciller.

Las revelaciones han provocado una ola de indignación en Alemania y otros países europeos, cuyos líderes también habrían sido objeto de espionaje masivo por parte de EEUU.

Alemania ha anunciado que enviará en los próximos días una delegación “de alto nivel” a Washington para recabar datos de la Casa Blanca y de los servicios de Inteligencia.

De acuerdo con el dominical alemán, la NSA no sólo espió el celular del partido que usó Merkel hasta julio, como se había señalado, sino que llegó a pinchar un teléfono aparentemente seguro.

Sin embargo, esta semana el propio presidente Barack Obama telefoneó a Merkel para asegurarle que “Estados Unidos no está supervisando ni supervisará las comunicaciones de la Canciller”, según explicó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

En EEUU justifican escuchas

AFP

Los europeos deberían estar agradecidos por las operaciones de espionaje de EEUU porque los mantienen a salvo, afirmaron ayer legisladores estadounidenses, instando a sus aliados a mejorar sus servicios de Inteligencia.

El presidente del Comité de Inteligencia de los Representantes, el republicano Mike Rogers, calificó de “poco sinceras” las muestras de indignación por las escuchas telefónicas masivas de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. En una entrevista en CNN, Rogers culpó a la prensa de haber exagerado la noticia.

La portavoz del Consejo de Seguridad (dependiente de la Presidencia), Caitlin Hayden, dijo que el recojo de información de EEUU fue simplemente “similar a la que recopilan todas las naciones”.

Dick Cheney, exvicepresidente de EEUU que influyó en asuntos de Inteligencia durante la administración de George W. Bush, dijo que espiar a aliados no era nada nuevo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia