Mundo

NSA pagó a firmas de internet para espiar

Prueban vinculación entre las empresas de internet  y los programas de EEUU

EFE / Washington

01:47 / 24 de agosto de 2013

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU pagó millones de dólares a las grandes empresas de internet, entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los costes vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, informó The Guardian.

El periódico, que cita nuevos documentos facilitados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, señaló que de este modo se prueba por primera vez la vinculación entre estas empresas de internet y los programas de espionaje de Estados Unidos (EEUU).

La suspensión de este tipo de actividades de la NSA se produjo después de conocerse que la Agencia interceptaba miles de correos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo, lo que obligó a la agencia a cambiar la forma en que recolecta información electrónica.

A partir de entonces, la agencia comenzó a solicitar que la Corte Fisa firmase “certificaciones” anuales para garantizar un marco legal para estas operaciones de vigilancia, aunque éstas sólo se renovaban de manera temporal.

Snowden explicó a The Guardian que el órgano de Operaciones de Fuentes Especiales es la “joya de la corona”, ya que coordina todos los programas de espionaje que se basan en las “alianzas corporativas” con empresas de telecomunicaciones y proveedores de internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia