Mundo

Nadine Heredia ya no deslumbra a los peruanos

Figura. Popularidad de la esposa del mandatario Ollanta Humala se halla en su nivel más bajo

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 13 de abril de 2014

Despierta elogios y críticas por donde camina. Nadine Heredia tiene 37 años y su influencia es protagónica en el gobierno de su esposo Ollanta Humala, en Perú. Empezó con buen pie, pero una reciente encuesta señala que ahora solo dos de cada diez la aprueban.

Cuatro meses después de la llegada de Humala a la Presidencia, en noviembre de 2011, un sondeo de la firma CPI determinó que el 64,2% de los peruanos veía con ojos de aprobación a la esposa del Mandatario.  Más todavía, en febrero de 2012 Datum Internacional publicó en el diario Peru21 una encuesta que revelaba que seis de cada diez le daban buena calificación. “¿Qué es lo que más le agrada de Nadine Heredia?” era una pregunta: 24% estaba deslumbrado porque apoyaba a su esposo en el trabajo, 15% opinó que se identificaba con los pobres, y 14% estaba cautivado porque tomaba decisiones y era de “carácter fuerte”.

Su carácter había llamado la atención incluso a Michael McKingley, exembajador de Estados Unidos en Perú, quien la calificó como “el cerebro político radical detrás de Humala”, según los expedientes WikiLeaks. Relató que cuando habló con el gobernante peruano, sin Heredia de por medio, él estaba más distendido y podía conversar de temas que no encaraba junto con su esposa.

Así como Heredia fue tejiendo su influencia en el Gobierno, fue alimentando su carrera política. Inclusive él pidió que se la nombre presidenta del Partido Nacionalista Peruano. Los medios y la oposición relacionaron este cargo a una virtual postulación presidencial. Sin embargo, hace unas jornadas, la Primera Dama le dijo a la cadena británica BBC que no optaría a ese cargo.

Pero, ¿cómo surgió el rumor de que Heredia pisa fuerte en el mandato de su esposo? Ocurrió el martes 18 de diciembre de 2012, cuando la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sufrió un “lapsus” durante el encendido del árbol navideño en la Plaza de Armas y le deseó una Feliz Navidad “a la presidenta Nadine” y a su familia, según el periódico El Comercio.

Aquel lapsus se convirtió en un apelativo que tuvo eco entre sectores de la oposición: cuando quieren desprestigiar a Heredia hablan de “La presidenta”. No obstante, ella nunca tuvo un perfil bajo. Tuvo roces con Alan García y Keiko Fujimori (posibles candidatos presidenciales en 2016) y es Embajadora de la Quinua para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Sus constantes apariciones no han sido del agrado de un segmento de la población peruana. Así, lo que antes fue un idilio con los peruanos se convirtió en críticas. La madre de tres hijos (el último nació en diciembre de 2010), quien acompañaba a sol y sombra a su compañero en la carrera proselitista, vestida con jeans y polera, comenzó a caer en las cifras de popularidad.

En la última semana, una encuesta de Datum demostró que su imagen está en caída libre. Dos de cada diez peruanos la aprobaban (24% para ser exactos). La encuesta de CTI fue más benévola con Heredia porque llegó al 31%. Pero el 38% de quienes desaprobaron al gobierno de Humala vieron a su esposa como un problema. Los encuestados sentenciaron: “Su esposa (Heredia) participa en todo, tiene mayor peso político, tiene protagonismo en la política, ella es la que gobierna”.

Ante esto Humala salió al paso. El viernes 4, en un acto público dijo: “Soy el verdadero Presidente de Perú, eso lo dice la Constitución, pero más allá no me voy a pronunciar”. Heredia estaba a su lado, callada.

Presidenta del Partido Nacionalista

Nadine Heredia Alarcón nació el 25 de mayo de 1976 en Lima. Tiene 37 años (14 menos que su esposo Ollanta Humala).  Ella es prima de la madre de Ollanta Humala.Heredia contrajo nupcias con Humala y ambos tienen tres hijos: dos mujeres y un varón.Estudió Comunicaciones y tiene un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de París.Es miembro cofundador del PNP (Partido Nacionalista Peruano). Actualmente es la presidenta de esta sigla política oficialista.

Negó ir por la Presidencia de Perú en 2016.

Es una activa usuaria de las redes de Facebook y Twitter

Nadine Heredia tiene más  de 700.000 seguidores en Twitter, más que su marido

Nadine Heredia tiene una activa vida en las redes sociales. Está en Facebook y en Twitter, donde cuelga fotografías y comenta respecto a la vida política que llevan ella y su esposo.

No es algo nuevo para ella. Durante 2011 (año electoral en Perú), la Primera Dama ya compartía fotografías y artículos de prensa políticos. En la mayoría hacía alusiones a la agenda de su esposo Ollanta Humala (que por entonces era candidato presidencial).

El portal BBC Mundo comenta respecto a su vida en las redes sociales: “Para ella, una Primera Dama del siglo XXI es diferente a la imagen de sus antecesoras. Tiene más de 700.000 seguidores en Twitter (más que ningún político peruano, salvo su marido) y, aunque muchos la consideren una vocera informal del Gobierno, Ollanta Humala ha salido a desmentirlo y a defenderla en más de una ocasión”.

Su perfil tuitero indica: “Mamá. Primera Dama del Perú. Embajadora Especial de la FAO. Líder de Scaling Up Nutrition. Cofundadora del Partido Nacionalista Perú”. Tiene 5.622 tuits y casi a diario deja algún mensaje para sus seguidores.

Una imagen de ella queda para el recuerdo de los tuiteros. Sucedió el mes pasado. Nadine Heredia (quien pocas veces concede una entrevista) salió en la revista Caretas luciendo un coqueto vestido verde esmeralda. En la parte trasera de la prenda un gancho de ropa quedó a la vista de los lectores. La fotografía se publicó así y fue objeto de bromas. La página donde se encuentra esta imagen es  https://twitter.com/Botasmoradas/status/441718509081333760/photo/1.

En Facebook hay una página que está titulada “Nadine Heredia Presidenta 2016-Pagina Oficial. Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Juntos como hermanos”. En esta dirección electrónica están fotografías de Heredia en distintas campañas políticas y junto a habitantes de comunidades. La última foto que se posteó en esta dirección electrónica es del 19 de enero y tiene el rótulo “Del pueblo y para el pueblo”.

Otra de sus páginas de Facebook, en la que está con el rostro sonriente, tiene la misma leyenda de su dirección tuitera. El portal indica: “A 153.378 personas les gusta esta página y 6.071 personas están hablando de esto”. Hasta el jueves 10, la última actualización decía: “Algunas notas sobre mi trabajo al lado del Presidente” y ofrecía la nota publicada por el portal electrónico BBC Mundo la semana anterior.

'Una de las mujeres poderosas'

Julianna Ramírez

Nadine Heredia de Humala, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala Taso, es sin duda una de las mujeres más nombradas por la prensa peruana. Sus declaraciones causan impacto e inmediatamente se convierten en noticia y se transforman en virales en diversos medios de comunicación peruanos mediante notas, videos e inclusive memes.

Heredia ha sido protagonista de varios episodios controversiales. Además, mediante su cuenta de Twitter ha anunciado medidas o emitido comentarios relativos a temas controvertidos, incluso sin que el propio Presidente o algún miembro de su gobierno hayan emitido un comunicado oficial u otro comentario autorizado. Nadine Heredia, a la fecha, goza de mayor respaldo que su propio esposo, por lo que tiene grandes posibilidades de ser una candidata que dé que hablar en las próximas elecciones, sobre todo si en el Perú aún no hemos tenido a una mujer en el cargo de la Presidencia.

  • Julianna Ramírez es comunicadora y analista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia