Mundo

Narcojuzgado en Uruguay es tío del presidente Cartes

Historial. Domingo Viveros Cartes fue sentenciado a 17 años de cárcel en Brasil

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:05 / 20 de agosto de 2013

Un paraguayo encarcelado en Uruguay por atentar contra la seguridad de la navegación aérea resultó ser, además de tío del presidente Horacio Cartes, un narcotraficante que tiene orden vigente de captura en su país y una condena de 17 años en Brasil.

Juan Domingo Viveros Cartes, que al momento de su captura dio una identidad falsa, fue procesado por la justicia uruguaya luego de que su avioneta fuera interceptada el 29 de julio por aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya y obligada a aterrizar por volar sin permiso en el espacio aéreo de ese país.

Las autoridades uruguayas enviaron sus huellas dactilares a Paraguay y confirmaron su identidad e historial criminal, informó el diario uruguayo La República.

En la avioneta, la Policía se incautó de tres bidones de combustibles y localizaron un sistema de abastecimiento que no figura en el diseño original. También ubicaron un GPS mediante el cual se pudo establecer que la avioneta partió de Paraguay, ingresó a Uruguay por la frontera con Brasil y aterrizó en un campo uruguayo. El detenido argumentó a las autoridades judiciales que se había perdido durante un vuelo de prueba.

Horacio Cartes, que el jueves asumió la presidencia de Paraguay, estuvo prófugo cuatro años durante su juventud, acusado de participar en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales, pero sus abogados aseveran que fue un “perseguido” de la dictadura de Alfredo Stroessner, a cuyo término en 1989 Cartes regresó, “se dio por detenido y demostró su inocencia”, según recordó EFE.

En los últimos diez años, el actual mandatario fue investigado por Brasil y por la DEA por lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, y en Paraguay por la aparición de cargamentos de droga en alguna de sus propiedades, mas como destacan sus representantes, nunca fue procesado.

“Yo no estaría pretendiendo ser presidente si tengo relación con narcotraficantes y tampoco pretendo legalizar nada. Tuve amigos y compañeros de promoción con quienes jugaba al fútbol que malograron sus vidas”, expuso Cartes durante su campaña electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia