Mundo

Narcos brasileños despliegan sus redes en Paraguay

Cárteles. Comando Vermelho, el PCC  o Amigos dos Amigos operan en el país

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Capitán Bado, Paraguay

00:00 / 02 de marzo de 2014

Organizaciones criminales brasileñas han extendido sus redes delictivas a Paraguay, que debido a las deficiencias de control policial se ha convertido en tierra de paso, producción y refugio del narcotráfico.

La frontera de más de 1.000 kilómetros entre ambos países es testigo del paso de cargamentos de cocaína elaborada con coca boliviana y marihuana, de la que Paraguay es el mayor productor de Sudamérica.

Ciudades fronterizas como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero se han convertido en la base de operaciones de los narcos “brasiguayos”, como se conoce a los brasileños que residen en Paraguay, que dominan el tráfico en la región, según explicó a EFE el jefe Antinarcóticos de Paraguay, Luis Rojas.

Se trata de los grupos criminales que dominan la venta de droga en las favelas y barrios marginales de Río y Sao Paulo, como el Comando Vermelho, el Primer Comando da Cidade (PCC) o Amigos dos Amigos (ADA). “Aprovechan las áreas desoladas, los caminos en mal estado. Usan carretas con bueyes y después vehículos a motor. Muchas plantaciones están a unos cinco kilómetros de la línea de frontera con Brasil, donde hay muy poco control debido a las características geográficas”, dijo a EFE el comandante de las Fuerzas Especiales, Oscar Chamorro.

 De acuerdo con la Policía, los propietarios de las estancias pueden tardar semanas en enterarse de que alguien ha entrado en sus tierras y ha comenzado a sembrar cientos o miles de plantas de marihuana.

Puede parecer mucho, pero se estima que en el país hay entre 5.000 y 8.000 hectáreas plantadas con esa droga, lo que supone una producción de entre 30.000 y 45.000 toneladas al año.

Según las autoridades, el 80% de la marihuana producida en Paraguay tiene como destino Brasil; el resto acaba en los otros países vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia