Mundo

Narcos escapan de la cárcel por un túnel

Son tres miembros del cártel de Sinaloa vinculados al ‘Chapo’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Culiacán, México

00:00 / 01 de junio de 2014

Tres reos vinculados al capturado capo Joaquín Chapo Guzmán hicieron construir un túnel de casi medio kilómetro para escapar de un penal de Sinaloa, noroeste de México, con fuerte presencia del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Los presos, que purgaban penas por crímenes contra la salud o portación de armas exclusivas del Ejército, se escaparon el lunes del penal de Culiacán, capital de Sinaloa, a través de un “túnel de 470 metros” de longitud, dijo una fuente del Gobierno Federal que pidió el anonimato.

Los tres reos que lograron escapar “eran operadores del cártel de Sinaloa. Habían sido enviados a Tamaulipas (noreste) y luego se pidió su traslado al penal de Culiacán”, señaló una fuente de la Fiscalía estatal que pidió mantener el anonimato.

Sinaloa, con costas en el Pacífico, es la región natal de numerosos narcotraficantes conocidos de México, entre ellos Joaquín Chapo Guzmán, quien lideró el cártel de Sinaloa —uno de los más poderosos de México y gran exportador de cocaína y marihuana a Estados Unidos— hasta que fue capturado en febrero por la Marina Armada en el turístico puerto de Mazatlán.

El Chapo ya había sido detenido en 1993 y condenado a 20 años; sin embargo, logró fugarse de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande (oeste) en 2001, aparentemente escondido dentro de un carrito con ropa sucia.

Tras la fuga de los tres reclusos, las autoridades arrestaron a nueve custodios de la penitenciaría y otro medio centenar es investigado por su posible participación en el escape.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia