Mundo

Netanyahu ofrece a Abas negociar la paz

La autoridad israelí espera que el líder palestino no ponga condición previa

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Naciones Unidas

00:57 / 02 de octubre de 2015

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que está preparado para entablar “negociaciones directas de paz sin ninguna condición previa” con los palestinos, e instó a Mahmud Abas a “no alejarse de la paz” y “cumplir con sus compromisos”.

“Estoy preparado para reanudar inmediatamente las negociaciones de paz directas con la Autoridad (Nacional) Palestina sin ninguna condición previa en absoluto”, afirmó Netanyahu en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Desafortunadamente, Abas dijo ayer (miércoles) que no está preparado para hacerlo. Espero que cambie de opinión, porque yo sigo comprometido con una solución de dos estados para dos pueblos en la que una Palestina desmilitarizada reconozca al Estado de Israel”, agregó el líder israelí.

Abas, que preside la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunció en su discurso del miércoles ante la Asamblea General que ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo, que desde 1993 marcan la hoja de ruta del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Está por ver si Abas tomará medidas para implementar esa decisión, cuyos efectos podrían ir desde la cancelación de la cooperación en seguridad entre Israel y la ANP hasta la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994.

Netanyahu aseguró que “espera que la Autoridad Palestina cumpla sus compromisos”, y opinó que el líder palestino “no debería alejarse de la paz”. “Abas, sé que no es fácil, que es difícil, pero le debemos a nuestros pueblos intentarlo, seguir intentándolo”, dijo.  Aseguró que, durante los más de 20 años de proceso de paz, “los palestinos se han negado a acabar con el conflicto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia