Mundo

Netanyahu partidario de dos estados y acusa palestinos de huir del diálogo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy su aspiración de alcanzar la solución de los dos estados para poner fin al conflicto palestino-israelí pero responsabilizó a los palestinos de "huir" de las negociaciones.

La Razón Digital / EFE / Jerusalén

09:20 / 08 de junio de 2015

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy su aspiración de alcanzar la solución de los dos estados para poner fin al conflicto palestino-israelí pero responsabilizó a los palestinos de "huir" de las negociaciones.

"Queremos dos estados para dos pueblos. Un Estado judío, Israel, viviendo en paz con un Estado palestino desmilitarizado.

Desafortunadamente los palestinos no negocian, huyen de las negociaciones", criticó hoy durante una reunión con el ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek.

Las declaraciones de Netanyahu se produjeron poco después de que el expresidente israelí Simón Peres le reclamara claridad en su postura sobre la solución de los dos estados desde el foro de seguridad de Oriente Medio que se celebra estos días en Herzliya.

"Las negociaciones de paz se pueden reanudar en cualquier momento, (el presidente palestino, Mahmud Abás) Abu Mazen dice que quiere, Netanyahu dice que quiere, ¿cuál es el problema? (...) El primer ministro de Israel debe aclarar si está a favor de la solución de dos estados", sostuvo Peres en su intervención.

Sin embargo, a juicio de Netanyahu, los palestinos han mantenido su rechazo a negociar durante años hasta el último intento fallido de llegar un acuerdo entre ambas partes que hizo aguas en abril de 2014, patrocinado por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Según el primer ministro israelí, "se niegan a negociar y tratan de imponer el boicot contra Israel" para después "echarle la culpa por no entrar en negociaciones en las que ellos no están".

Además, apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que exige el fin de la ocupación y el derecho al retorno de los palestinos, supone para Netanyahu "un llamamiento a la eliminación de Israel".

"La gente me dice que lo que realmente quiere el movimiento BDS es que Israel vuelva a las fronteras del 67. Bien, aquí está lo que uno de los líderes del BDS dice: 'El objetivo real del BDS es hundir al Estado de Israel. Justicia y libertad para los palestinos son incompatibles con la existencia del Estado de Israel", subrayó.

En las últimas semanas, líderes y representantes israelíes han mostrado su preocupación por el efecto negativo y creciente que la campaña internacional BDS está teniendo sobre la imagen del país.

El propio Netanyahu anunció ayer que su Ejecutivo promoverá una campaña para poner en valor la "verdad" frente a lo que considera "intentos por deslegitimar" a Israel impulsados por grupos pro-boicot.

Entre casos más recientes se incluyen el intento palestino de lograr su suspensión de Israel en la FIFA, la adhesión del Sindicato de Estudiantes del Reino Unido al BDS o la decisión de la compañía de telecomunicaciones francesa Orange de cesar operaciones en Israel.

Esta última, aduce la compañía francesa, se basa en cuestiones económicas y no políticas, argumento que no ha convencido los dirigentes israelíes.

Medios locales apuntaban hoy a la posibilidad de que el director ejecutivo de la marca, Stephane Richard, se desplace próximamente a Israel para debatir la cuestión tras ser invitado por el propio Netanyahu.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia