Mundo

Nevadas excepcionales en Europa paralizan los transportes

Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Alemania son los países más afectados por la tormenta de nieve, poco común apenas 10 días antes del inicio de la primavera.

Una multitud de coches permanecen atascados en la autopista que conduce a Bruselas cerca de la localidad de Gembloux, en el sur de Bélgica.

Una multitud de coches permanecen atascados en la autopista que conduce a Bruselas cerca de la localidad de Gembloux, en el sur de Bélgica.

La Razón Digital / EFE / París (Francia)

12:56 / 18 de marzo de 2013

Nevadas excepcionales para la temporada cayeron este martes en el noroeste de Europa, y paralizaron transportes, provocaron la suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad Eurostar y Thalys, y bloquearon a miles de automovilistas en las carreteras.

Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Alemania son los países más afectados por la tormenta de nieve, poco común apenas 10 días antes del inicio de la primavera.

En Francia, donde el tercio norte del país se ve afectado por nevadas de 10 a 30 centímetros en las planicies, la nieve seguirá cayendo hasta el miércoles por la mañana, según el servicio meteorológico francés (Météo France).

El tránsito del tren de alta velocidad Eurostar, que une Londres con París, fue suspendido, al igual que el del Thalys, que conecta París con Bruselas.

Hecho poco usual, la empresa de Ferrocarriles francesa (SNCF) aconsejó este martes a sus usuarios posponer sus viajes. En la región parisina, la SNCF recomendó incluso a los usuarios que viven en las afueras de París no intentar ir a la capital y anticipar el regreso a los domicilios por la tarde.

Siete millones de parisinos utilizan diariamente el transporte público para ir a trabajar.

La nieve seguirá cayendo durante todo el día sobre la región parisina, formando capas de nieve de hasta 12 centímetros.

El tráfico aéreo en los aeropuertos parisinos de Roissy Charles de Gaulle y de Orly era este martes conforme a las previsiones, con la anulación del 20 al 25% de los vuelos.

En el aeropuerto de Orly, un avión de la compañía Tunisair que transportaba a 140 pasajeros, se salió de la pista al aterrizar, sin causar heridos.

Todos los vuelos del aeropuerto de Beauvais, a 60 kilómetros de París, fueron anulados, así como los del aeropuerto de Lille (norte).

En el oeste de Francia, en donde dos personas murieron probablemente a causa del frío, los servicios meteorológicos activaron la "alerta roja nieve" y pidieron a los habitantes permanecer en sus casas. El Primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, activó la Célula de Crisis interministerial (CIC), encargada de coordinar los recursos públicos.

En el sur de Inglaterra, el repentino regreso de la nieve obligó a centenares de personas a pasar la noche en sus automóviles, bloqueados en las rutas de Kent y de Sussex.

En Alemania, las fuertes nevadas provocaron el cierre durante dos horas del aeropuerto de Fráncfort, el tercero más importante de Europa. 

"Desde las 13H30 (12H30 GMT), una pista de despegue está nuevamente disponible. Los aviones pueden volver a despegar. Sin embargo, los aterrizajes siguen suspendidos", indicó un portavoz a la AFP.

Cerca de Fráncfort, una colisión en cadena que implicó al menos a 100 vehículos dejó decenas de heridos, según la policía. Las autoridades de este país prevén nevadas aún más fuertes.   El mismo escenario se verifica en Bélgica, donde la nieve afectó al transporte público este martes.

En Holanda, la nieve -10 centímetros durante la noche- causó embotellamientos en las rutas del sur del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia