Mundo

Neves recupera mandato de senador en Brasil tras denuncia por corrupción

Neves, candidato a la presidencia en 2014, había sido apartado de su escaño el 18 de mayo, horas después de que salieran a la luz las grabaciones realizadas por Joesley Batista

El senador Aécio Neves

El senador Aécio Neves Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Sao Paulo

16:59 / 30 de junio de 2017

La corte suprema de Brasil restituyó el viernes su mandato al senador Aécio Neves, aliado clave del gobierno de Michel Temer, revirtiendo la suspensión impuesta en mayo, cuando fue acusado de tentativa de obstrucción a la justicia en la misma causa que el mandatario.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurelio Mello denegó además un nuevo pedido de prisión preventiva contra Neves y levantó las medidas cautelares contra el legislador del PSDB (centroderecha), según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

Neves, candidato a la presidencia en 2014, había sido apartado de su escaño el 18 de mayo, horas después de que salieran a la luz las grabaciones realizadas por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS. En una de esas conversaciones, el senador solicitaba al magnate de la carne fondos por debajo de la mesa para financiar su defensa en el escándalo de desvíos de dinero público en Petrobras.

La Fiscalía le acusó entonces de intentar obstruir a la justicia "en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer", quien había sido grabado por Batista dando su supuesto aval al pago de un soborno.

Neves también fue suspendido en ese momento de la presidencia del PSDB y su hermana fue arrestada, al tiempo que el magistrado Edson Fachin -a cargo del proceso en el STF- le suspendía cautelarmente de sus actividades como senador.

El caso, separado más tarde del de Temer, cayó finalmente en manos de Mello, que acogió este viernes el pedido de la defensa, considerando que la situación legislativa de Neves debe ser resuelta en la Cámara.

"El Poder Judicial no puede sustituir al Legislativo, mucho menos en acto de fuerza en conflicto con la armonía e independencia de los Poderes", escribió el juez.

Varias veces mencionado en el escándalo de Petrobras, Neves fue uno de los principales impulsores de la caída de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016, y junto a su partido se convirtió en un socio clave del gobierno de Temer en su lucha por la supervivencia.

La decisión sobre el senador llega en la misma semana en que el fiscal general, Rodrigo Janot, denunció a Temer por corrupción pasiva, convirtiéndolo en el primer mandatario en ejercicio de la historia de Brasil en ser inculpado formalmente y dejando su futuro en manos de la Cámara de Diputados. (30/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia