Mundo

Neves es segundo en las encuestas y va por el balotaje

Elecciones. Según tres sondeos, Rousseff ganará en la segunda vuelta

campaña. Neves estuvo el viernes en Pedreira Padro Lopes. Foto: EFE

campaña. Neves estuvo el viernes en Pedreira Padro Lopes. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Brasilia

00:00 / 05 de octubre de 2014

El socialdemócrata Aécio Neves quedará en segundo lugar en las elecciones de hoy en Brasil y disputará una segunda vuelta el 26 de octubre frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, según coincidieron tres encuestas.

Los sondeos fueron elaborados por Datafolha, Ibope y MDA y, en los tres casos, indicaron que por primera vez en más de un mes Neves supera en intención de voto a la ecologista Marina Silva, que se quedaría fuera de una eventual segunda vuelta.

Según Datafolha, Rousseff ganará con el 44%, seguida por Neves (26%) y Silva (24%).

Con ligera diferencia, Ibope dijo que la Presidenta y candidata a la reelección obtendrá un 46%, mientras que le atribuye el 27% a Neves y el 24% a Silva.La encuesta de MDA le adjudicó a Rousseff el 40,6% de las intenciones de voto para hoy, mientras que situó a Neves con el 24% y a Silva con el 21,4 %.

A diferencia de MDA, que analizó la situación sobre la totalidad de los sufragios, Ibope y Datafolha hicieron sus cálculos en función de los votos válidos, lo que supone excluir la opinión de aquellos que declararon que votarán en blanco o nulo.Definitivo. Estos tres sondeos son los primeros desde fines de agosto que excluyen de una eventual segunda vuelta a Silva, postulante del Partido Socialista Brasileño (PSB) que, tras haber incluso superado a Rousseff en las encuestas, comenzó a perder apoyos en forma precipitada en la recta final de la campaña.

En caso de una segunda vuelta, necesaria si hoy ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, las tres encuestas dicen que Rousseff vencería tanto a Neves como a Silva, con diferencias que oscilan entre seis y diez puntos porcentuales.

Rousseff se siente favorita

EFE - Brasilia

Dilma Rousseff, que aspira a la reelección en Brasil, asumió  la condición de favorita que le atribuyen las encuestas y dijo que los votantes decidirán a quién enfrentará en una posible segunda vuelta.

“No temo a una segunda vuelta, pues creo que las elecciones son para dar todas las posibilidades de participación democrática, y si el elector dice que debe haber una segunda vuelta, tendré una enorme alegría en participar”, declaró la Presidenta en un acto celebrado en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

Todas las encuestas difundidas en los últimos diez días dicen que Rousseff ganará las elecciones con una votación entorno al 40%, pero para evitar la segunda vuelta prevista para el día 26 debería superar la mitad de los sufragios.

El segundo lugar lo disputan voto a voto la ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves, de acuerdo con tres encuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia