Mundo

Nicaragua y Colombia se verán otra vez en la CIJ

Ambos países inician mañana otra ronda de audiencias ante la Corte

La Razón (Edición Impresa) / AFP / BOGOTÁ

00:00 / 04 de octubre de 2015

Colombia y Nicaragua comienzan mañana una segunda ronda de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este año para establecer si el tribunal tiene competencia respecto a litigios promovidos por Managua sobre las fronteras marítimas del Caribe.

Tras una primera fase de audiencias públicas la semana pasada, en las que Bogotá presentó objeciones a la competencia de la CIJ en una demanda presentada por Managua en 2013, ambos países se reencontrarán nuevamente para tratar otro reclamo de Nicaragua.

En septiembre de 2013, Managua solicitó a la CIJ que falle y declare “el rumbo exacto” de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, sin perjuicio de derechos de terceros Estados.

Para Managua, la Corte no se pronunció sobre este tema en una sentencia emitida en 2012 que ratificó la soberanía colombiana sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero concedió a Nicaragua una amplia zona en el mar Caribe, antes bajo dominio de Bogotá.

PROCESO. Sin embargo, según Nicaragua, ese fallo dejó abierta la posibilidad de que la CIJ se pronunciara al respecto en una etapa posterior. Así, luego de que ese país pidiera a la CIJ su injerencia, Bogotá presentó excepciones (objeciones) preliminares, que desconocen la potestad de la Corte.

Las audiencias tienen como fin escuchar los argumentos de ambas partes para determinar si el tribunal tiene jurisdicción.

La semana pasada, ambos países ya se encontraron ante la CIJ, pero no para dirimir la competencia del tribunal sobre la delimitación de la mencionada plataforma continental, sino sobre otro caso: el de las “presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe”.

En él, Managua asegura que Colombia ha incumplido la sentencia de 2012 y que existe una controversia bilateral al respecto, algo que “nunca ha existido”, según un comunicado del Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia