Mundo

Nicaragua entrega a empresa china proyecto del Gran Canal

El proyecto cede la administración por un periodo de 50 años, prorrogable por otros 50. El gobernante Frente Sandinista controla el Parlamento unicameral, por lo que la propuesta, valorada en 40.000 millones de dólares, será aprobada sin inconvenientes.

La Razón / El País / Managua

07:34 / 10 de junio de 2013

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que entrega al consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co., con sede en Hong Kong, la concesión para la construcción y gestión del llamado Gran Canal Interoceánico.

El proyecto cede la administración por un periodo de 50 años, prorrogable por otros 50. El gobernante Frente Sandinista controla el Parlamento unicameral, por lo que la propuesta, valorada en 40.000 millones de dólares, será aprobada sin inconvenientes.

“Siento que después de tantos siglos de estar luchando para que se convierta en realidad este canal, por fin nos vamos acercando a ese momento histórico para el bienestar del pueblo nicaragüense”, dijo un sonriente Daniel Ortega la noche del miércoles, en un acto oficial en el que recibió las cartas credenciales de los embajadores de Arabia Saudita, Kuwait, Canadá, Brasil y Suiza.

En el acto el gobernante no se anduvo con ambages, e hizo un guiño a árabes y brasileños para que se interesen por el Gran Canal. “Estoy seguro de que Brasil se va a interesar en el proyecto”, lanzó el exguerrillero sandinista al nuevo embajador, Luis Felipe Mendoza, quien se comprometió a entregar a la presidenta Dilma Rousseff los detalles del proyecto.

El documental legal enviado el miércoles por Ortega a la Asamblea Nacional podría ser aprobado mañana. Ese documento, de 44 páginas, ha sido presentado por el gobierno de Ortega como el instrumento jurídico que “contribuirá a facilitar la inversión, financiamiento, diseño y construcción” del Canal.

El proyecto de ley establece que el canal interoceánico contará con dos puertos de aguas profundas, uno en el Caribe de Nicaragua y otro en las costas del Pacífico; un oleoducto que conectará las dos costas de este país centroamericano de 130.000 kilómetros cuadrados; un “canal seco” formado por vías férreas para el transporte de mercancías de costa a costa; dos zonas de libre comercio, una en las costas caribeñas y otra en las del Pacífico; además de las infraestructuras que la empresa a cargo del proyecto estime necesarias.

Para darle peso jurídico a este megaproyecto, el Gobierno y los inversionistas chinos han creado tres sociedades anónimas: la principal es la HK Nicaragua Canal Development Investment Co., con sede en Hong Kong, que para operar en Nicaragua ha constituido la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A. (EDGISA), con sede en Managua; y HKND Group Holding Limited, inscrita en Gran Caimán el 7 de noviembre de 2012. Esta última ha sido creada para desarrollar proyectos paralelos al del Gran Canal. El director de HK Nicaragua y EDGISA es Wang Jing, un empresario que aparentemente dirige el consorcio legal Wang Jing & Co, que cuenta con nueve oficinas en China.

Detalles de la gran concesión

El proyecto establece que a cambio de la  concesión para gestionar el Gran Canal, los inversionistas deberán pagar a la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua la suma de diez millones de dólares durante diez años.

Tras terminar la concesión, la empresa china deberá entregar a la Autoridad los inmuebles e infraestructuras del proyecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia