Mundo

Nicaragua realizará un simulacro de tsunami en las costas del Pacífico

Las sirenas están ubicadas en la mayoría de las 47 comunidades del litoral Pacífico, donde las autoridades calculan que habitan 100.000 personas, dato que se eleva en dependencia de las temporadas turísticas.

La Razón Digital / EFE / Managua

21:33 / 14 de mayo de 2013

Nicaragua realizará un simulacro de tsunami en sus costas del Pacífico el próximo 29 de mayo, con el objeto de preparar a los pobladores frente a cualquier fenómeno de la naturaleza, informaron hoy las autoridades.

"El 29 de mayo vamos a hacer, en las costas del Pacífico, un ejercicio del sistema de alerta temprana ante tsunamis", declaró a medios oficiales el presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Nicaragua es uno de los países que conforman el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", que se ubica en las costas de dicho océano y se caracteriza por la alta actividad sísmica y erupciones volcánicas.

El funcionario afirmó que, para efectos del simulacro, las instituciones miembros del Sinapred activarán las 43 sirenas de alerta instaladas en el litoral Pacífico de Nicaragua.

Las sirenas están ubicadas en la mayoría de las 47 comunidades del litoral Pacífico, donde las autoridades calculan que habitan 100.000 personas, dato que se eleva en dependencia de las temporadas turísticas.

A pesar de que los simulacros de tsunami normalmente se limitan a ejercicios de gabinete, el Sinapred planea hacer movilizaciones masivas.

"Se hará una movilización luego de hacer sonar las sirenas", aseguró González.

Las instituciones del Sinapred están asegurando la participación de escuelas y centros de salud para el ejercicio.

El presidente ejecutivo del Sinapred informó de que participarán la Defensa Civil, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, cuerpo de bomberos, Empresa Portuaria Nacional, Policía Nacional y Ministerio de Transporte e Infraestructura, entre otras instituciones.

Este será el tercer ejercicio de alerta de tsunami realizado en los últimos años en el litoral Pacífico de Nicaragua. Ya antes se ejecutaron en las ciudades costeras de Masachapa y Corinto.

Nicaragua sufrió el 1 de septiembre de 1992 un tsunami considerado el más catastrófico ocurrido en Centroamérica con olas de hasta diez metros de altura que dejaron al menos 170 muertos y varios cientos de damnificados en el Pacífico.

Desde entonces Nicaragua es el país con el sistema de alerta ante tsunamis más avanzado de Centroamérica, según las autoridades.

Las autoridades calculan que un tsunami ocurrido frente a las costas de Nicaragua daría únicamente 45 minutos para huir de las playas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia