Mundo

Nicolás Maduro: ‘Misión cumplida, Comandante’

El ganador pidió a la oposición asumir el resultado del domingo ‘con humildad’

Info resultados Venezuela.

Info resultados Venezuela.

EFE

04:36 / 15 de abril de 2013

Desde lo alto de una tarima, el sucesor designado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro, levantó el puño y gritó: “Misión cumplida, Comandante”. Pero el desconcierto se reflejaba en su rostro y en el de sus seguidores en el Palacio Miraflores, poco después de conocer que ganó la presidencia de Venezuela por apenas 235 mil votos.

Los cientos de chavistas que se congregaron desde horas de la tarde del domingo ante el Palacio de Miraflores para celebrar lo que esperaban sería un holgado triunfo, hicieron del festejo un acto obligado con poca alegría y mucho cansancio. Ante ellos, Maduro defendió la validez de su triunfo.

“Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”, afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el Palacio de Miraflores (sede de gobierno) en el que volvió a reiterar las denuncias de guerra psicológica y planes de desestabilización en su contra.

Tras el anuncio de los resultados, el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, propuso el recuento del 100% de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados. “Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría”, sentenció Maduro, tras recordar que éste es “el único lugar del mundo” en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección.

“Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país”, ratificó. Maduro indicó que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios y agregó que el líder opositor le propuso un “pacto” previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.

Explicó que, según esa propuesta, Capriles estaba “condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas”.

Asimismo, el Presidente encargado formuló un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso “con humildad”. “Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia”, sostuvo.

Un gran negociador

Perfil

Quienes conocen a Maduro aseguran que es un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los grupos con los que trabaja y que tiene grandes dotes de negociación, aprendidas durante su pasado sindicalista, de donde sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta.

Para Cabello, resultados obligan a una ‘autocrítica’

El presidente del Parlamento venezolano y vicepresidente primero del partido del chavismo, Diosdado Cabello, destacó hoy el triunfo del presidente encargado Nicolás Maduro en las presidenciales del domingo, pero admitió que los resultados los obligan a una “autocrítica”.

“Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras, pero no podemos poner en peligro a la patria ni el legado de nuestro Comandante”, exigió Cabello y quien fue compañero de armas de Chávez, quien agradeció a quienes “le cumplieron” a Chávez y lamentó que “otros se dejaron seducir por la derecha perversa”.

Denuncian proselitismo en la jornada electoral 

Según el diario venezolano El Nacional, electores de la oposición denunciaron irregularidades de distinta índole durante la jornada electoral, entre éstas el voto asistido a personas sin limitaciones físicas, la activación de grupos motorizados para hacer proselitismo político y amedrentamientos a quienes hacían cola para ejercer su derecho al voto.

Como parte de estas actividades proselitistas, también se han visto involucrados personal de entes públicos, autoridades y hasta funcionarios en cargos de elección popular. Tal es el caso del alcalde de Maturín, estado Monagas, José Vicente Maicavares, quien encabezó una caravana política. Otras de las denuncias aludieron a la vestimenta que usaron los oficialistas, que fueron a votar con prendas alusivas al partido de gobierno.

Militares llaman a aceptar los resultados

Pasada la medianoche del domingo, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) junto con los ministros venezolanos del Interior y Justicia y de Defensa realizaron una rueda de prensa, en la que llamaron a aceptar con civismo los resultados electorales de los comicios del domingo; informó el diario venezolano Últimas Noticias.

“Queremos decirle al pueblo venezolano que somos garantes de la Constitución. Llamamos a la paz, a la unión y al reconocimiento”, declaró Diego Molero, ministro de la Defensa. Por otro lado, el mayor general, Wilmar Barrientos, recordó que las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) son los responsables de garantizar la Constitución, y reiteró su pedido para que quienes “jugamos en la democracia acepten los resultados. Hoy ganaron unos y perdieron otros”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia