Mundo

Nivel actual de la crisis pone en duda el futuro de la Eurozona

La crisis económica en la zona euro alcanzó “un nivel crítico” que plantea interrogantes sobre su continuidad, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). La recesión provocó también la desaceleración de China, segunda potencia mundial, disparando alarmas en la economía mundial.

AFP y EFE / Bruselas

01:48 / 19 de julio de 2012

El “Informe de Perspectivas Económicas Globales” del FMI redujo en una décima el potencial de crecimiento mundial para este año, principalmente por las turbulencias de la zona euro, y bajó el avance de las economías emergentes, entre ellas Latinoamérica.

La crisis económica en la Unión Europea (UE) alcanzó “un nivel crítico” que “plantea interrogantes sobre su continuidad”, porque “los lazos negativos entre las finanzas de los estados (de la Eurozona), los bancos y la economía real son más estrechos que nunca”, advirtió la institución.  Por ello, recomendó que el Banco Central Europeo pueda “proporcionar defensas contra la escalada de la crisis” en la zona euro con un programa de inyección de liquidez y la aplicación de una política de “flexibilidad cuantitativa”, a través de un programa de compra de bonos de deuda soberana.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, observó que “el proyecto europeo todavía no está construido de tal manera que nos asegure que todo funcionará bien. Eso significa que necesitamos seguir trabajando. Tenemos mucho que hacer, pero soy optimista y creo que lo conseguiremos”.

Impacto. China —que se había convertido en el motor de la economía internacional ante la crisis que devastó las finanzas de Estados Unidos y Europa— confirmó ayer la desaceleración de su economía, “principalmente por el deterioro continuado del entorno internacional, que redujo todavía más la demanda extranjera”, explicó el vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país, Sheng Laiyun, según informó el diario Clarín.

Después de crecer por un tiempo con cifras de dos dígitos, la segunda economía del mundo comenzó a frenarse a fines del año pasado, siendo que en el primer trimestre de este año descendió a 8,1% y en el segundo a 7,6%, la peor tasa registrada en los últimos tres años, según datos oficiales.

Las exportaciones chinas vienen disminuyendo lenta pero constantemente en un marco de debilitamiento de la demanda global y pese a las fuertes medidas gubernamentales de estímulo económico, explica el diario argentino. Pese a esta situación, el Gobierno chino confía en la recuperación y espera llegar a la meta de 7,5% de crecimiento económico para todo 2012.

Según varios analistas, “los indicadores muestran bajas tenues, pero que demuestran que la locomotora de la economía mundial comenzó a aminorar su marcha. Un dato inquietante ante tanta crisis global”.

EEUU: no hay soluciones a largo plazo

El presidente  de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la Eurozona no está próxima a tener una solución a largo plazo para garantizar su estabilidad. “Hasta que encuentren esas soluciones a largo plazo, seguirán los periodos de volatilidad financiera”señaló. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia