Mundo

El Nobel de la Paz es para el indio Satyarthi y la paquistaní Malala

Líderes. Ella protege el derecho a la educación, él lucha contra la explotación de niños 

Info Nobel de la Paz.

Info Nobel de la Paz.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Oslo

01:58 / 11 de octubre de 2014

El Nobel de la Paz fue atribuido ayer a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, la galardonada más joven de la historia, y al indio Kaliash Satyarthi, por su lucha contra la explotación de los niños y por su derecho a la educación.

La joven, a la que los talibanes dispararon en la cabeza el 9 de octubre de 2012, por defender el derecho a la educación de las mujeres, estaba en el colegio cuando el comité Nobel noruego anunció el premio; más tarde en conferencia en Inglaterra, donde vive desde hace dos años, dedicó la distinción a “todos los niños sin voz”.

Malala, quien acaba de cumplir 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel en los 114 años de historia del galardón. La muchacha se declaró “orgullosa” de ser la más joven laureada de la historia del galardón.

La adolescente se ha convertido, en poco tiempo, en un ícono mundial del derecho a la educación de las niñas, luego del ataque de los talibanes contra el autobús escolar en el que viajaba en el valle de Swat, acusándola de perjudicar al islam. Milagrosamente, sobrevivió. Operada en su país, fue trasladada al Reino Unido.

Lucha. Desde el atentado, no ha querido dejarse intimidar y multiplicó los llamamientos a la educación y la tolerancia. “Luchemos contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo. Nuestros libros y nuestros lápices son nuestras mejores armas”, afirmó en 2013, en un discurso muy aplaudido ante la Organización de Naciones Unidas.

Satyarthi, menos famoso y bastante mayor (60) que Malala, presta auxilio a los niños y a las mujeres que viven como esclavos en las fábricas indias, donde ejecutan todo el día tareas pesadas y son víctimas de violencia, incluso de carácter sexual. “Agradezco al comité Nobel por este reconocimiento al desamparo de millones de niños que sufren”, aseguró el galardonado a la agencia Press Trust of India.

Ingeniero de formación, decidió dedicarse al trabajo social tras comprobar la pobreza de algunos estudiantes. Liberó a 80.000 niños trabajadores gracias a Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar a la Infancia), organización que fundó en 1980. Satyarthi, quien milita por la prohibición del trabajo infantil en la industria de las alfombras, también participó en la creación de varios movimientos de defensa de la infancia y la escolarización.

El comité Nobel destacó que su compromiso siempre fue no violento, en “la tradición de Gandhi”, el líder independentista indio, que nunca recibió el Nobel de la Paz. Malala y Satyarthi compartirán el premio, que será entregado el 10 de diciembre en Oslo, y los ocho millones de coronas suecas (unos 873.000 euros, $us 1,1 millones).

“Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland. “Se calcula que hay unos 168 millones de niños trabajadores en el mundo”, indicó Jagland. “En 2000, había 78 millones más. El mundo se acerca al objetivo de erradicar el trabajo infantil”.

La elección del comité adquiere un relieve particular a la luz del secuestro de 276 alumnas de un instituto en Nigeria, el 14 de abril, por el movimiento islamista Boko Haram, cuyo nombre significa: La educación occidental es un pecado. Este episodio conmocionó al mundo entero y suscitó un amplio movimiento de movilización Bring back our girls (Devuélvannos a nuestras niñas) en la que participó Malala, al lado figuras mundiales.

Repercusiones

Ban Ki-moon (ONU): ‘Los ganadores son los niños’

El líder de Naciones Unidas definió a Malala como “una valiente y gentil defensora de la paz, que con el simple acto de ir a la escuela se convirtió en una profesora mundial”. De Satyarthi dijo que ha sido “la vanguardia de un movimiento mundial por la justicia, la educación global y una vida mejor para millones de niños atrapados en el trabajo infantil”.

Obama: ‘Arriesgaron sus vidas para salvar a otros’

El presidente estadounidense Barack Obama felicitó a los ganadores por su lucha contra la explotación de los niños y resistir a los ataques para proteger a otros. “Cuando los talibanes intentaron silenciarla, Malala respondió a la brutalidad con firmeza y decisión”. “Sinceras felicitaciones a Malala y K. Satyarth por el premio Nobel. Muy merecido”, indicó.

Unión Europea: ‘Es un tributo al derecho de la educación infantil’

Mediante un comunicado, los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy (foto) y José Manuel Durao Barroso, aseguraron que la entrega del premio “envía un potente mensaje a aquellos que intentan impugnar el derecho fundamental a la educación a través de violencia, represión y cobardes amenazas”, y que rinde tributo “al derecho indiscutible de la educación de los niños”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia