Mundo

Nobel de la Paz rinde homenaje a tres mujeres

Anhelo. Dos liberianas y una yemení luchan por la libertad

Luchadoras. Las Nobel de la Paz muestran orgullosas su premio.

Luchadoras. Las Nobel de la Paz muestran orgullosas su premio. Foto: EFE

AFP / Oslo

00:00 / 11 de diciembre de 2011

La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkol Karman, figura de proa de la “primavera árabe”, recibieron ayer el Premio Nobel de la Paz.

“Ustedes representan a una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de hoy: la lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”, declaró el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland.

Jagland añadió que las tres premiadas “ofrecían un sentido concreto al proverbio chino según el cual las mujeres sostienen la mitad del cielo”.

A pesar de la heterogeneidad del trío, Jagland destacó que las tres eran ejemplo de mujeres que se recusaron a ser relegadas al rol de víctimas, y en cambio adoptaron una acción decisiva para poner fin a las guerras y promover la paz, la democracia y los derechos humanos.

Se trata de la primera vez en la historia del Nobel que el premio de la paz es otorgado a tres mujeres. Sirleaf, Gbowee y Karman vestían ropas típicas de sus países, que en el caso de la periodista yemení incluía un vistoso hijab multicolor.

Cada una de las premiadas destacó el papel de las mujeres en la solución de conflictos.

“El hecho de que dos mujeres liberianas estén hoy aquí para dividir el podio, junto a una hermana venida de Yemen, muestra el carácter universal de nuestro combate”, dijo Sirleaf.

Primera mujer árabe a recibir el Nobel de la Paz, Karman, periodista de 32 años, es uno de los motores del movimiento que exige la salida del presidente yemení Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 33 años.

Ceremonia en Estocolmo EFE - Estocolmo

El rey Carlos Gustavo entregó ayer en Suecia los Nobel de Física, Química, Medicina, Economía y Literatura.

El presidente del Consejo de la Fundación Nobel, Marcus Storch, manifestó el “gran pesar” con el que habían recibido la noticia de la muerte de uno de los Nobel de Medicina, el canadiense Ralph M.Steinman. La esposa de Steinman, Claudia, asistió para “honrar la memoria de su marido”.

Tras la introducción de Storch fueron entregados los premios. Primero el de Física para Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess por descubrir que el Universo se expande cada vez más deprisa.

El de Química a Dan Shechtman por el descubrimiento de los cuasicristales.

En Medicina los premiados fueron Steinamn, Bruce Beutler y Jules Hoffmann por sus descubrimientos sobre el sistema inmunitario. Y Thomas Sargent y Christopher Sims recibieron el de Economía por “sus investigaciones empíricas sobre causas y efectos en la macroeconomía”, Tomas

Tranströmer recibió el de Literatura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia