Mundo

Norcorea dejará de enriquecer uranio

El régimen de Kim Jong-il espera ayuda alimentaria de EEUU

El Presidente norcoreano.

El Presidente norcoreano.

EFE, Seúl

01:49 / 18 de diciembre de 2011

El régimen norcoreano se comprometió a suspender su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de 240 mil toneladas de ayuda alimentaria de Estados Unidos, según una fuente diplomática citada por la agencia surcoreana Yonhap.

 La fuente, que quiso permanecer en el anonimato, aseguró en Seúl que el acuerdo se alcanzó en las recientes conversaciones en Pekín entre el enviado especial de EEUU sobre derechos en Corea del Norte, Robert King, y el director general para Asuntos Norteamericanos del Ministerio norcoreano de Exteriores, Ri Kun.

 Las partes, que se reunieron este jueves y viernes en la capital china, “alcanzaron el acuerdo con el compromiso de Corea del Norte de aplicar medidas iniciales de desnuclearización, que incluye una suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio”, según el diplomático.King afirmó que las negociaciones fueron “constructivas” y agregó que informaría del resultado en Washington.

Según Yonhap, Estados Unidos mandará la asistencia alimentaria, consistente en su mayoría en galletas y suplementos vitamínicos para los niños, en envíos de 20 mil toneladas a lo largo de los próximos 12 meses.

Se cree que el régimen de Kim Jong-il solicitó a EEUU partidas de arroz, pero este país se ha mostrado reticente a enviar el cereal ante el temor de que sea desviado y el alimento termine en manos militares en lugar de personas civiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia