Mundo

Nuera de Bachelet es condenada a 541 días de prisión, pero evita la cárcel

Además, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua la sentenció a pagar una multa de 23 millones de pesos (unos 35 mil dólares) y los gastos de la causa, originada en un millonario negocio inmobiliario efectuado por Caval, una empresa de la que Compagnon es socia.

Michelle Bachellet durante un acto de su Gobierno. Foto: Archivo AFP

Michelle Bachellet. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

20:39 / 24 de julio de 2018

La justicia chilena condenó hoy a 541 días de prisión a la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, como autora de delitos tributarios en el marco del caso Caval, pero podrá cumplir la pena en libertad, informaron fuentes judiciales.

Además, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua la sentenció a pagar una multa de 23 millones de pesos (unos 35 mil dólares) y los gastos de la causa, originada en un millonario negocio inmobiliario efectuado por Caval, una empresa de la que Compagnon es socia.

El pasado 11 de julio, el tribunal de la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago, había declarado culpable de delitos tributarios reiterados a Compagnon.

Al cabo de un juicio que se prolongó por 21 días y después de más de tres años de investigación, el tribunal determinó que Compagnon es culpable de delitos tributarios cometidos entre los años 2012 y 2015.

No obstante, los jueces absolvieron del delito de soborno a Mauricio Valero, socio de Compagnon en la empresa Caval. También quedó absuelta la propia empresa, que formaba parte de la acusación.

El caso, que salió a la luz pública en la revista "Qué Pasa" en febrero del 2015, desató uno de los peores escándalos políticos conocidos en Chile y su repercusión golpeó duramente la popularidad de la exmandataria (2014-2018), sin poderla recuperar hasta el término de su mandato.

La investigación del caso determinó que la empresa había comprado hace algunos años unos terrenos en la localidad de Machalí, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, que vendió a terceros dos semanas después, con una ganancia de unos 4,8 millones de dólares.

La empresa Caval, según consta en el sumario, compró los terrenos de Conchalí con un crédito que le otorgó personalmente Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile, tras una reunión en la que el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos acompañó a su esposa. Dávalos, no obstante, fue sobreseído en la arista principal del caso, aunque continúa siendo investigado en una ramificación del mismo, en la que un empresario acusó a la empresa de estafa. (24/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia