Mundo

Nueva York pedirá 35 millones de dólares por proteger al presidente electo

Decenas de asistentes, personalidades y potenciales futuros miembros del Ejecutivo han estado saliendo y entrando en el edificio para reunirse con Trump.

Donald Trump . Foto: www.livemint.com

Donald Trump . Foto: www.livemint.com

La Razón Digital / AFP / Nueva York

20:41 / 05 de diciembre de 2016

La alcaldía de Nueva York pedirá hasta 35 millones de dólares al Estado como compensación por los gastos que ocasionó el dispositivo de protección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desde los comicios.

Desde la elección del magnate inmobiliario, la policía de Nueva York estableció medidas de seguridad excepcionales en la Torre Trump, donde reside el republicano, y en las calles adyacentes.

Concretamente, una de las calles está cerrada desde hace un mes a cualquier tipo de circulación, de vehículos o de peatones.

Decenas de asistentes, personalidades y potenciales futuros miembros del Ejecutivo han estado saliendo y entrando en el edificio para reunirse con Trump.

La operación resultó especialmente compleja por el hecho de que la Torre Trump se encuentra en la Quinta Avenida, una de las arterias más transitadas de la ciudad, y con mucha concurrencia de turistas que visitan sus tiendas de lujo.

"Dedicamos considerables recursos a este lugar todos los días", explicó el lunes el jefe de policía de Nueva York, James O'Neill, en rueda de prensa.

En la misma conferencia, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que enviaría una carta al presidente Barack Obama para iniciar el proceso de rembolso, que cubrirá el periodo que va desde la elección, el 8 de noviembre, hasta la investidura oficial, el 20 de enero del próximo año.

"Pediremos hasta 35 millones de dólares (32,5 millones de euros) de rembolso por el periodo del 8 de noviembre al 20 de enero", indicó. Esa cantidad supondría 470.000 dólares diarios.

El alcalde de Nueva York indicó que el futuro secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, le había asegurado "comprender perfectamente que habría que discutir seriamente la forma de gestionar las cuestiones de rembolso".

Bill de Blasio dijo estar relativamente confiado en el reembolso, recordando que en anteriores acontecimientos similares, como la visita del papa Francisco en 2015, hubo una indemnización satisfactoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia