Mundo

Nueva Zelanda cumple la orden de EEUU de detener al fundador de Megaupload.com

La justicia estadounidense ordenó el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo hoy a su fundador, en una ofensiva contra las descargas ilegales de archivos en internet, que provocó una reacción del colectivo de piratería Anonymous.

Sin límites, la oferta del sitio de descargas en red clausurado por EEUU

Sin límites, la oferta del sitio de descargas en red clausurado por EEUU

AFP / Wellington

10:42 / 20 de enero de 2012

Cuatro responsables del sitio con sede en Hong Kong, entre ellos su fundador, Kim Dotcom, de 37 años, fueron detenidos en Auckland, Nueva Zelanda, por las autoridades de ese país que dieron curso a un mandato de detención de EEUU.

El FBI (policía federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trata de uno de los más "grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos".

El cierre de Megaupload.com fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo de piratería Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas del ministerio de justicia de EEUU, la casa de discos Universal Music y la asociación profesional del disco RIAA, que permanecían inaccesibles durante buena parte del jueves.

La justicia neozelandesa se pronunció hoy en contra de la libertad bajo fianza para los cuatro responsables del sitio. Entre tanto, la policía neozelandesa indicó que allanó diez lugares en Auckland, entre ellos el domicilio de Kim Dotcom, la "Dotcom Mansion".

Los policías confiscaron varios vehículos, entre ellos un Cadillac rosa de 1959 y un Rolls Royce Phantom, así como "un arma de fuego que al parecer tiene el cañón recortado". Además, once millones de dólares neozelandeses (8,8 millones de dólares) fueron bloqueados en cuentas bancarias.

Según el inspector Grant Wormald, el creador de Megaupload.com intentó refugiarse en un cuarto blindado cuando llegó la policía.

"Dotcom entró en su domicilio y activó varios mecanismos de cierre electrónico", dijo. "Una vez que la policía neutralizó los códigos, se atrincheró en un cuarto blindado (...) y cuando la policía logró ingresar encontró a Dotcom cerca de un arma que se parecía a un fusil de caza con el cañón recortado", añadió.

Los cuatro detenidos -Dotcom, el holandés Bram van der Kolk y los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann- comparecerán el lunes ante la justicia. Estados Unidos reclamó su extradición.

 El portal Megaupload.com permitía albergar archivos y compartirlos en internet. En los hechos ofrecía miles de películas, series y programas de televisión o canciones libres de acceso para cargar en los ordenadores en directo o utilizando el "streaming".

El sitio de internet era inaccesible ayer al mediodía luego de que las página de EEUU y de otros 18 sitios afiliados fueran cerradas por la justicia estadounidense, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong, según las autoridades estadounidenses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia