Mundo

Nuevas caricaturas sobre profeta Mahoma desatan ira musulmana

Protestas. Miles de fieles salieron a las calles tras la oración musulmana del viernes

Protestas. Paquistaníes queman bandera francesa en una manifestación contra Charlie Hebdo.

Protestas. Paquistaníes queman bandera francesa en una manifestación contra Charlie Hebdo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Niamey

03:31 / 17 de enero de 2015

Miles de personas se manifestaron ayer en el mundo musulmán, tras la tradicional oración del viernes, contra la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, protestas que dejaron al menos cuatro muertos en Níger.

En este país africano, las protestas se saldaron con la muerte de cuatro personas y 45 heridos, así como con el incendio del centro cultural francés de Zinder, segunda ciudad del país, y el saqueo de tres iglesias.Miles de fieles salieron a las calles en las grandes ciudades de Pakistán, donde el parlamento condenó por unanimidad la publicación de “caricaturas blasfemas”.

En Karachi (sur), las protestas degeneraron en una confrontación con la Policía cuando los manifestantes intentaron aproximarse al consulado francés y un fotógrafo paquistaní de la AFP resultó herido de gravedad.

Edición. Las protestas surgieron a propósito de que la redacción de Charlie Hebdo eligió para su primera portada tras el atentado que le costó la vida a cinco dibujantes una caricatura de Mahoma con una lágrima en uno de sus ojos mientras sostiene la pancarta “Yo soy Charlie”.

Varios miles de personas tomaron también las calles de la capital de Mauritania, Nuakchott, donde quemaron una bandera francesa, según testigos. El jefe de Estado, Mohamed Uld Abdel Aziz, dirigiéndose a los congregados, condenó a su vez el “terrorismo” y las “viles caricaturas”.

En Dakar, donde protestaron unas 1.000 personas, también se quemó un estandarte francés. Además, se registraron protestas en Sudán y Malí.Aunque muchos gobiernos de los países musulmanes condenaron el atentado del 7 de enero contra Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, manifestantes homenajearon a los autores de los ataques.

En Argel, entre 2.000 y 3.000 personas se congregaron, según un periodista de la AFP. Algunos manifestantes gritaban “Todos somos Mahoma” o “Yo soy Kouachi”, el apellido de los hermanos del atentado contra el semanario francés, en contraposición al lema “Yo soy Charlie”, que utilizaron los manifestantes en repulsa de los atentados de París, que dejaron 17 muertos en total la semana pasada. Los enfrentamientos estallaron cuando los manifestantes intentaron forzar un cordón de policías, que protegían el parlamento argelino. Los agentes efectuaron varias detenciones.

Los hermanos Kouachi, quienes murieron en un asalto de las fuerzas del orden dos días después del ataque, también fueron aplaudidos en Estambul. Un centenar de personas se reunió ante la mezquita del religioso distrito de Fatih con una pancarta con las imágenes de los yihadistas franceses y del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

En Ammán, 2.500 personas marcharon entre estrictas medidas de seguridad con pancartas en las que se podía leer: “Ofender al gran profeta es terrorismo mundial”. Algunos cientos de palestinos protestaron en el sensible enclave de la explanada de las mezquitas en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad santa anexionada por Israel. “El islam es una religión de paz” y “Mahoma será siempre nuestro guía”, podía leerse en las pancartas.

Otros hechos

Cifras

Se estima que 3.000 jóvenes europeos partieron a Siria y que  30% de ellos volvió a Europa.

Rehenes

Un hombre que secuestró a dos personas en el noreste de París se entregó a la Policía y liberó a sus rehenes.

Despiden a ‘Charb’ con música y bromas

La Internacional, seguida de lágrimas, bromas y músicas festivas, despidió ayer en un funeral cargado de emoción al director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, Charb, asesinado el 7 de enero en la sede del semanario satírico junto con otras 11 personas, ocho de ellas de su redacción.

Familiares, amigos y colegas supervivientes de la revista, las ministras de Educación, Justicia y Cultura, la Alcaldesa de París, numerosos políticos y cientos de ciudadanos acudieron a la ciudad de Pontoise, al oeste de París.

Los restos mortales del periodista, uno de los más grandes caricaturistas franceses, junto con sus otros cuatro colegas dibujantes asesinados, penetraron en el Halle Saint-Martin escoltados por La Internacional, convertida en triste canto fúnebre, según imágenes retransmitidas por televisión.

En su interior le esperaban medio millar de personas, mientras muchas otras permanecían en la calle, contemplando el acto desde una gran pantalla exterior. A hombros de sus familiares, el féretro de Charb tomó el camino del cementerio al son de una fanfarria que acompañó también las últimas palabras de su amigo y colaborador Patrick Pelloux, quien al final no pudo evitar el llanto.

Redada contra el yihadismo en Europa

Europa emprendió una ofensiva contra el yihadismo, con la muerte el jueves de dos sospechosos en Bélgica y la detención ayer de decenas más en este país, en Francia y en Alemania, una semana después de los atentados en París.

Los responsables europeos temen que los jóvenes que parten a zonas en conflicto, sobre todo a Siria e Irak, para unirse a grupo radicales, entrenarse y combatir, regresen para cometer ataques. En París, donde recibió al secretario de Estado estadounidense John Kerry, el presidente francés François Hollande pidió una respuesta “colectiva” y “firme” contra el “terrorismo”.

En el marco de la investigación en Francia por los ataques de la semana pasada —en los que murieron 17 personas, así como los tres atacantes— la Policía detuvo a 12 personas en diferentes redadas de la región de París. “Estas detenciones muestran la determinación del Estado (que) quiere actuar de manera implacable, para dar con todos los que pueden ser cómplices de esos atentados bárbaros”, declaró el primer ministro francés Manuel Valls.

En Bélgica, que se encuentra en estado de alerta, las autoridades hicieron 12 inspecciones, la mayoría en Bruselas y en Molenbeek y detuvieron a 13 personas para “desmantelar una célula terrorista y su apoyo logístico” que se preparaba a “matar policías en la vía pública”, anunció la fiscalía.

Dos personas más fueron detenidas en Francia y Bélgica pedirá su extradición, indicó el portavoz de la fiscalía Thierry Werts. Sin embargo, France Info, que cita a fuentes oficiales, menciona una docena de personas arrestadas la pasada madrugada en diversos puntos de la región de París en una operación policial.

En Alemania, la Policía lanzó una redada contra el “movimiento islamista berlinés”, con 11 registros y la detención de dos ciudadanos turcos, aunque no tenían información de que estuvieran preparando atentados. Según las autoridades alemanas, uno de los detenidos, un turco de 41 años, dirige “un grupo de extremistas islamistas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia