Mundo

Nuevo Presidente de Egipto apoya a sirios y palestinos

Posesión. Mohamed Mursi afirmó que el Ejército retoma sus tareas de seguridad

Discurso. El flamante Mandatario, en la capital El Cairo, ayer.

Discurso. El flamante Mandatario, en la capital El Cairo, ayer. Foto: AFP

EFE y AFP / El Cairo

00:00 / 01 de julio de 2012

El nuevo presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, expresó ayer su apoyo a los “derechos legítimos” de los palestinos y pidió el fin del baño de sangre en Siria, en su primer discurso tras acceder al cargo.

Egipto “está al lado del pueblo palestino para que obtenga todos sus derechos legítimos y vamos a actuar para conseguir la reconciliación palestina”, dijo Mursi en la Universidad del Cairo, después de su juramento.

“Vamos a trabajar para lograr la reconciliación palestina”, añadió, aludiendo a los esfuerzos para acercar el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el Fatah, del líder Mahmud Abbas.

Estos esfuerzos, iniciados por El Cairo en la época del presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011, prosiguieron luego con el poder de transición instaurado por el Ejército egipcio.

La victoria electoral de Mursi había sido celebrada en Gaza por el Hamas, que pertenece al movimiento panislamista de los Hermanos Musulmanes, de donde procede el Presidente egipcio.

Tras el anuncio de su victoria el domingo, Mursi había asegurado que respetaría los compromisos internacionales de Egipto. Entre ellos figura el Tratado de Paz de 1979 con Israel.

Siria. Asimismo, afirmó que a partir de ahora el Ejército volverá a dedicarse a sus deberes de proteger la seguridad de la patria. Al respecto, el jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, expresó el apoyo del Ejército a la voluntad del pueblo y al recién investido Mandatario, al cual le deseó éxito en su labor.

Por otra parte, Muris también se refirió al conflicto que vive Siria desde que estalló, hace 15 meses, la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

“Apoyamos al pueblo sirio. Queremos que cese el baño de sangre”, declaró el flamante Presidente.

Mursi, la ‘rueda de auxilio’

AFP - El Hermano Musulmán Mohamed Mursi, que asumió ayer el cargo de Presidente de Egipto, ha querido borrar su imagen de declarado islamista y mostrarse como el símbolo del cambio y de la rebelión que acabó con la presidencia de Hosni Mubarak.

Prometiendo preservar los logros de la “revolución”, garantizar los derechos de la minoría cristiana y no obligar a las mujeres a llevar velo, Mursi ha multiplicado las garantías para conquistar apoyo más allá de los islamistas.

“Hoy, el pueblo egipcio sentó las bases de una vida nueva, de una libertad total, de una verdadera democracia”, afirmó el nuevo Presidente el sábado, al asumir el cargo.

Este ingeniero de 60 años, con un diploma de una universidad en Estados Unidos, está apodado “rueda de auxilio” porque sustituyó en el último momento al candidato previsto, Jairat al Shater, cuya candidatura fue invalidada por una condena en el mandato de Mubarak.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia