Mundo

Nuevo ajuste aplicado por Rajoy arriesga recuperación de España

La aplicación de las medidas prolongaría la recesión económica hasta 2014

PROTESTA. Manifestantes frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

PROTESTA. Manifestantes frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Foto: AFP

La Razón / AFP/El País / Madrid

00:00 / 15 de julio de 2012

El nuevo ajuste de 65 mil millones de euros iniciado por el Ejecutivo español podrá reducir su abultado déficit público, pero el precio a pagar puede ser que la recesión económica se prolongue hasta 2014, advierten analistas.

Tras lograr la prórroga del plazo para cumplir con la meta de reducción de déficit, el presidente Mariano Rajoy anunció un estricto paquete de medidas que incluyen la subida del IVA del 18 al 21%, una reducción de las prestaciones a los desempleados, la disminución de los sueldos a los funcionarios y la eliminación de la deducción por vivienda, entre otros.

Durante el anuncio, Rajoy dijo que la economía se contraerá cerca del 2% este año y admitió que los analistas apuntan a que la recesión continuará en 2013.

 Para el economista Edward Hugh, los ajustes ayudarán a España a cumplir con los nuevos objetivos —ahora menos existentes— de reducción del déficit: que deberá pasar del 8,9% en 2011 a 6,3% este año; a 4,5% en 2013; y a 2,8% en 2014. “¿Pueden cumplir con el déficit? Es posible que sí, pero no es seguro (...). Estas medidas agravarán la recesión española este año, garantizando probablemente un crecimiento negativo en 2013. No descartaría que esto se extienda hasta 2014”, advirtió, previendo una contracción de la economía del 2% este año; del 1% en 2013; y del 0,3% en 2014.

Banca. España, indicó además, podría obtener un gran beneficio del plan de ayuda de la Eurozona para inyectar capital directamente a los bancos más débiles de los 17 países de la unión y de la posible compra de bonos de las economías con más problemas del grupo.

“La buena noticia es la recapitalización de los bancos —que es un hito en la crisis de la deuda europea, porque es la primera vez que se podría compartir la deuda—, pero para la sociedad española es bastante diferente”. Aparte de la reducción de beneficios sociales, “los pequeños ahorradores van a ver sus ahorros reducidos por la reestructuración de las acciones preferentes”, explicó.

A cambio de una asistencia a la banca española de 100 mil millones de euros, España acordó que los bancos y sus accionistas asuman unas pérdidas “lo más amplias posibles”, antes de que el Estado les conceda la ayuda.

Los economistas de la consultora City Research (CR) consideran que los ajustes son “un paso en la dirección correcta”, pero “no son suficientes” para que España vuelva a pagar tasas normales por su deuda. Según CR, las medidas de ajuste confirman las previsiones de la compañía de servicios financieros City Group, de que la recesión se agravará este año y continuará en 2013. Para City Research el objetivo de déficit para 2012 se presenta más realista, aunque los objetivos fiscales para 2013 “aún” les “parecen muy ambiciosos”.

Krugman ve que son medidas ‘sin sentido’

El premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió que las medidas de austeridad implementadas por el presidente Mariano Rajoy “no tienen sentido”, porque éstas aumentarán el desempleo y no solucionarán el problema fiscal ni la falta de competitividad.

“No es divertido ser presidente de un país con deudas y que no tiene su propia moneda. A diferencia de Estados Unidos (EEUU) o el Reino Unido, España no tiene opciones fáciles. Dicho esto, las nuevas medidas de austeridad” anunciadas por el Gobierno “no tienen ningún sentido” y “van a profundizar la recesión” en el país, dijo Krugman, citado por el diario The new York Times.

El economista consideró que los principales problemas del país están relacionados con la banca, la deuda soberana y la falta de competitividad. Además, recordó, la depresión a la que se enfrenta España durará todavía un tiempo.

Asimismo, vaticinó que con el déficit también se reducirán los ingresos del país y puso en duda que se logre cambiar la perspectiva fiscal a largo plazo o devolver la confianza a los inversores. “Rajoy impone una austeridad severa, que aumentará el desempleo y que no mellará significativamente el problema fiscal o el problema de la competitividad”, sostuvo.

El Rey pidió  trabajar con más rigor en los objetivos

El rey Juan Carlos de España pidió al Ejecutivo de su país trabajar “con el mayor rigor” en la recuperación de la economía para que ninguno de los sectores afectados por el recorte presupuestario quede “excluido” de la mejoría.

El Rey presidió el viernes en el palacio de La Zarzuela (Madrid) la primera parte de la reunión de Gabinete, donde posteriormente se aprobó gran parte de las medidas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy, las cuales supondrán un recorte de 65 mil millones de euros (unos 80 mil millones).

“Es fundamental trabajar con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta, en todo momento, en el interés general y el bien común de todos los españoles”. Que nadie quede “excluido de los efectos de la recuperación económica” indicó, tras expresar su preocupación por el desempleo y las perspectivas de futuro.

Según analistas, al participar en esa reunión, el Rey ha querido implicarse en la búsqueda de soluciones para resolver la crisis y los problemas de España.

Ésta es la primera vez que don Juan Carlos se encuentra con Rajoy, porque, a lo largo de la historia y desde la aprobación de la Constitución de 1978, el Rey sólo se ha visto en 12 ocasiones con los diferentes gobiernos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia