Mundo

Nuevo ataque en Yemen se cobra la vida de 9 personas

Ofensiva. Arabia Saudita lidera la coalición contra rebeldes hutíes.

Muerte. La coalición encabezada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos contra blancos hutí. Foto: 7dias.com

Muerte. La coalición encabezada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos contra blancos hutí. Foto: 7dias.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE y AFP / Saná (Yemen)

01:53 / 06 de abril de 2015

Al menos nueve personas de una misma familia murieron ayer en un bombardeo aéreo en un pueblo al oeste de Saná, en Yemen, informó la agencia estatal de noticias, Saba, que está en manos del movimiento rebelde de los hutíes.

Entre las víctimas hay tres niños, en un ataque aéreo dirigido a una casa de civiles, en la aldea de Hayar Aqash, al oeste de Saná, la madrugada del domingo. Otros cinco miembros de esa familia resultaron heridos en el bombardeo, que Saba calificó de “brutal agresión de Arabia (Saudí)”, país que lidera la coalición árabe que inició hace más de una semana una ofensiva militar contra las milicias chiíes.

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad, mientras que los servicios de rescate siguen buscando a una mujer aún desaparecida desde la primera hora de la mañana tras el ataque. Esta población está situada en una zona donde se localiza una gran cantidad de campamentos militares del movimiento hutí y de las milicias leales al expresidente Ali Abdalá Saleh. Aquel lugar ya ha sido blanco de varios ataques de la coalición árabe desde el 26 de marzo.

Ataque. Es el segundo bombardeo que tiene como víctimas a civiles cerca de la capital desde el inicio de la operación militar. En el primer día de operación, un ataque aéreo cerca del aeropuerto internacional de Saná provocó la muerte de 27 personas. Una coalición de países árabes lanzó hace más de una semana una operación militar para intentar frenar el avance de los rebeldes hutíes hacia la ciudad de Adén, donde había reubicado su sede el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, antes de refugiarse en Riad y tras huir de Saná, controlada por los rebeldes.

Los hutíes, que controlan el norte del país y parte del sur, tienen su principal bastión en la montañosa provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí. Al menos 185 personas, en su mayoría civiles, murieron y más de 1.000 resultaron heridas en nueve días de combates en Adén, en el sur de Yemen, informó ayer domingo un responsable de sanidad yemení.

Los enfrentamientos tienen lugar entre los rebeldes chiitas hutíes y los partidarios del jefe del Estado Abd Rabo Mansur Hadi. Al mismo tiempo, aviones de una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita bombardean a los hutíes desde el 26 de marzo para intentar impedirles avanzar.  

Desde el 26 de marzo y “hasta el viernes a medianoche, hemos contabilizado 185 muertos y 1.282 heridos” que fueron transportados a hospitales de Adén, declaró a la AFP el director del departamento de Salud, Al Jader Lasuar. “El 75% de estas víctimas son civiles”. Según él, este balance es parcial y no incluye a las víctimas en las filas de los rebeldes, vinculados al Irán chiita, que son llevadas a sus “propias instalaciones”.

Lasuar instó a las organizaciones internacionales y a las monarquías del Golfo que participan en la coalición a aportar asistencia médica urgente a los hospitales de Adén, feudo del Presidente, quien se refugió en Arabia Saudita después de que los hutíes entraran en esta ciudad, la segunda más importante del país. “Las reservas de medicamentos se han agotado y los hospitales no logran atender al número creciente de víctimas”, dijo.

Mientras, Turquía evacuó el fin de semana a 230 personas, incluidos 45 extranjeros, de la capital de Yemen, y el reino de Jordania ya había evacuado a unos 145 jordanos. Rusia también se alista para operaciones similares.

Una región conflictiva

  •  Rebeldes

Un grupo de guerrilleros hutíes avanza hacia la ciudad de Adén, donde se ha reubicado el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. 

  • Coalición

Desde el 26 de marzo, una coalición liderada por Arabia Saudita lidera el ataque contra los hutíes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia