Mundo

Nuevo cruce entre Reino Unido y Argentina

Buenos Aires rechazó ser ‘colonialista’ por el reclamo de Malvinas

EFE / Buenos Aires

01:31 / 19 de enero de 2012

El Gobierno argentino consideró ayer “absolutamente ofensivos” los dichos del primer ministro británico, David Cameron, que acusó a Argentina de “colonialismo” por su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, objeto de una guerra entre ambos países en 1982.

“Son absolutamente ofensivos, sobre todo tratándose del Reino Unido. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo”, dijo el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo.

Polémica. El funcionario aseguró que aspira a que el Reino Unido “acepte la resolución de la ONU y se siente a negociar” la soberanía del archipiélago del Atlántico sur. Por su parte, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, calificó como “un exabrupto torpe e ignorante” las afirmaciones de Cameron.

El Comité de Descolonización de la ONU dictaminó en 1965 que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe resolver por medio de negociaciones bilaterales, que en 1833 envió una nave de guerra que invadió las islas y desalojó a la población argentina.

Tras acusar de “colonialismo” a Argentina, David Cameron informó que convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas, situadas a 400 millas marinas de las costas argentinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia