Mundo

OEA respalda a Ecuador ante las ‘amenazas’ del Reino Unido

Los cancilleres y representantes de la OEA aprobaron por consenso una resolución que muestra su “solidaridad y respaldo” a Ecuador ante lo que el Gobierno ecuatoriano definió como “amenazas” del Reino Unido de entrar a su embajada en Londres.

EFE / Washington y Ecuador

00:11 / 25 de agosto de 2012

La reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas al texto con una resolución que defiende la “inviolabilidad de los locales diplomáticos” en relación con el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Nos sentimos fortalecidos con la decisión” de la OEA y “estamos seguros de que ahora el Reino Unido no va a cumplir su amenaza”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras la reunión de los cancilleres y representantes de los 34 países del organismo.

El documento se aprobó sin que se produjera una votación y con las únicas reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron una nota al pie de la resolución para expresar su posición.

Decisión El texto resuelve “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno del Ecuador”.

Las delegaciones, que negociaron el texto al margen del debate entre los cancilleres, reiteraron su “respeto a la soberanía” y su “renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos”. Sin embargo, eliminaron la parte del texto que calificaba de “amenaza” la “situación generada en la embajada” ecuatoriana.

Ecuador buscaba el apoyo de la OEA ante la carta enviada por el Gobierno británico la semana pasada, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella y detener al expirata informático.

No obstante, la resolución no incluyó ninguna referencia al tema del asilo, que sólo es reconocido por los 14 países de la OEA que han ratificado la Convención de Asilo Diplomático. El Gobierno británico envió el jueves una carta a su par ecuatoriano para reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange.

Niegan que haya habido advertencia

El Reino Unido negó en la OEA haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres para arrestar a Julian Assange, e insistió en el diálogo bilateral para resolver la disputa por el asilo otorgado a Assange. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia