Mundo

La OEA descartó sanción a Paraguay por destituir a Lugo

El Concejo Permanente de la OEA se pronunció en contra de la suspensión de Paraguay por la destitución del expresidente Fernando Lugo y a favor de que el secretario general José Miguel Insulza prepare el envío de una misión de apoyo a ese país.

La Razón / W.Vásquez / La Paz

00:49 / 21 de julio de 2012

El Consejo Permanente realizó anoche en Washington una reunión a puerta cerrada, improvisada y de carácter informal, como “una suerte de consulta de la posición de los países (miembros de la OEA) con respecto a la suspensión o no de Paraguay”, dijo a EFE una fuente oficial anónima.

Paraguay presentó ayer un pedido de “urgencia” al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur para dejar sin efecto el ingreso de Venezuela al bloque, así como el levantamiento de la sanción impuesta al país en la última cumbre realizada en Argentina, según reportó la agencia AFP.

La noticia fue dada por funcionarios gubernamentales después de que el canciller José Fernández Estigarribia anunciara que el ministerio a su cargo acudió a ese organismo del bloque para plantear una acción, aunque sin haber revelado detalles del contenido.

Paraguay planteó al tribunal del Mercosur que corresponde “anular” la suspensión que se le aplicó en la Cumbre de Mendoza (Argentina), porque se violaron acuerdos firmados por los miembros del bloque. El funcionario alegó que una de las normas vulnerada es el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto (1994), firmado y ratificado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que impide sancionar a cualquiera de ellos cuando uno de los cuatro está ausente, se informó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia